Rincón

Manifestantes vuelven a construcción en playa de Rincón

Tras el anuncio de un acuerdo entre el DRNA y el Condominio Sol y Playa para volver a levantar una verja en el lugar.

Telemundo

Un grupo de manifestantes llegó este domingo hasta el Condominio Sol y Playa en Rincón para mostrar su negativa al anunciado acuerdo del DRNA con los residentes del cond para volver a levantar una verja en las inmediaciones de la construcción en Rincón.

El viernes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que acordó con los residentes del condominio Sol y Playa de Rincón "proteger la vida silvestre en la playa Los Almendros mediante una serie de medidas cautelares".

El DRNA anunció un acuerdo con el Condominio Sol y Playa para volver a levantar el muro.

Indicaron que las partes llegaron ahora a una estipulación para que se construya una verja eslabonada temporera, bajo la supervisión de la agencia, pegada en el exterior de la verja que se construye a la vuelta redonda de la misma o donde sea necesario, para cubrir cualquier espacio abierto y evitar que entren nuevamente las tortugas al área de construcción.

En contexto

En los pasados meses, la construcción fue eje de controversia tras la oposición al proyecto por parte de los grupos ambientalistas pues, según alegan, ubica en una zona marítimo terrestre.

El conflicto tomó fuerza cuando el pasado mes de julio, un carey quedó atrapado en las inmediaciones del proyecto.

Los líderes ambientalistas insisten en que la construcción en los predios de la playa los Almendros es ilegal y atenta contra los tinglares que están en peligro de extinsión y otros animales.

El pasado jueves, 2 de septiembre, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, informó que la investigación de ese cuerpo sobre los permisos de la construcción en Sol y Playa contenía diversos referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. Entre ellos se refirió al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, el señor Idelfonso Ruiz y el contratista Ángel Román Más.

El informe, además, recomendaba al gobernador Pedro Pierluisi que le solicite la renuncia al secretario del DRNA.

Contáctanos