San Juan

Miguel Romero anticipa irá a los tribunales si no comienza proceso de transición en San Juan

Le solicitó a Carmen Yulín que hoy mismo establezca lugar y hora para comenzar el proceso.

@Miguel_Romero_ / Twitter

El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero Lugo anticipó el miércoles que irá a los tribunales si la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto insiste en no comenzar el proceso de transición.

Esto luego de que el martes, Yulín no reconociera a Romero como el alcalde electo, tras solicitarle a la Comisión Estatal de Elecciones una certificación oficial y de esa manera iniciar el proceso de transición.

"El Art 2.001 de la Ley 107-2020 establece que "[t]odos los municipios deberán seguir el Proceso de Transición que establece” dicho estatuto. Además, su Art. 2.001(b) establece que la vigencia del proceso de transición “comenzará el decimoquinto día después de celebradas las Elecciones Generales” y el alcalde en funciones “tiene la obligación y el deber ministerial de participar en el proceso de transición en su municipio”. Dicho término comienza hoy 18 de noviembre del 2020 sin que usted haya anunciado el inicio de los trabajos para transicionar adecuadamente la administración de la Capital sin afectar los servidos que reciben nuestros sanjuaneros", detalla Romero.

El senador finalizó la carta solicitando lugar y hora en la que comenzarían los trabajos de transición, como ocurre en otras alcaldías.

El inicio del escrutinio está pautado para hoy.

“Es nuestro deber asegurarnos que se respeta el mandato democrático del Pueblo y que no se afecten los servicios que reciben nuestros ciudadanos.”, lee el documento.

En conferencia de prensa el martes, Cruz Soto solicitó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que certifique a un alcalde electo a la poltrona municipal de San Juan para iniciar el proceso de transición.

Hay escaños que podrían cambiar, provocando que ninguno de los partidos alcance los 26 para poder escoger presidentes de cada cuerpo.

“El Municipio de San Juan está cumpliendo con la ley. Al 18 de noviembre están nombrados todos los miembros del Comité de Transición. Número dos, estamos listos. Pero, número tres, no vamos a hacer una transición cuando todavía, por voz del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones no se ha certificado a un candidato”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

“Y Carmen Yulín, podrían decir de uno, está haciendo esto porque no le gusta el resultado de la elección. Carmen Yulín está haciendo esto porque la democracia va por encima de lo que le guste a un candidato o a otro”, añadió.

"No estoy diciendo que hubo fraude, pero aquí hubo muchas cosas extrañas", alegó un ciudadano.

El candidato a alcalde del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo ha insistido en que cuando se cuente la totalidad de las papeletas, la diferencia en votos entre él y Romero Lugo obligará un recuento.

Los últimos resultados publicados por la CEE indican que Romero Lugo obtuvo 44,313 votos, mientras que Natal Albelo recibió 42,081 votos.

Mira aquí el documento:

Contáctanos