Puerto Rico

“No ha lugar” a moción de supresión de evidencia en caso de militar asesinado

El juicio por la muerte de Jancarlo Rivera Lugo, comenzará este miércoles.

La jueza Verónica Pagán del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, determinó el lunes "No ha lugar" la moción de Supresión de Evidencia, que había sido solicitada por el licenciado Luis A. Quiñonez González, abogado de defensa de Ana Inés Napoleoni Medina, acusasa por el asesinato del joven militar Jancarlo Rivera Lugo en Ponce.

La vista de supresión de evidencia se llevó a cabo el pasado 11 de mayo. La misma se relacionaba a la rueda de confrontación fotográfica, que había sido realizada como método de identificación y radicación en ausencia de Napoleoni Medina. Al momento, la juez Superior se reservó el fallo e indicó que su determinación lo estaría realizando por escrito.   

La resolución fue dictada y se informó que la testigo examinada "demostró absoluta certeza al llevar a cabo la identificación y que el proceso por parte de los agentes de Homicidios no se vio viciado, por lo que declaró no ha lugar a la moción de la defensa."

Tanto Napoleoni Medina como su hijo Jeromi Pietri, también acusado por el crimen, renunciaron al derecho de juicio por jurado, cuyo proceso comenzará a eso de las 9:00 a.m. del miércoles en el Tribunal de Ponce.

Durante la vista preliminar, la fiscalía presentó como evidencia una desgarradora llamada al Sistema 911, en la que se escucha cómo ocurrió el crimen.

Fue presentado en la vista preliminar contra Ana Napoleoni y Jeromy Pietri.

Estos son los cargos que enfrentan:

Ana Napoleoni Medina:

  • Asesinato
  • Tentativa de asesinato
  • Robo agravado
  • Amenaza o intimidación a testigos
  • Violación a la Ley de Armas

Jeromy Pietri Napoleoni:

  • Asesinato
  • Tentativa de asesinato
  • Robo agravado
  • Violación a la Ley de Armas

TESTIFICARON NOVIA Y PADRE DEL MILITAR

El pasado 1 de febrero, la novia y del padre de la víctima dieron su testimonio.

La joven testificó durante el proceso judicial y narró el momento en el que, junto a Rivera, transitaba por el lugar de los hechos el pasado 14 de noviembre, en la calle 12 del barrio El Tuque en Ponce. Cruz señaló que ambos salieron con el propósito de ir a comprar adornos de navidad. Al adentrarse por la mencionada vía, divisó a tres personas armadas en el lado izquierdo de la calle, que daba para donde se ubicaba el joven militar, quien conducía el auto.

Cruz aseguró que, entre la personas presentes en el lugar, se encontraba Ana Napoleoni quien, con una actitud agresiva, le indicó a Rivera que iba en contra del tránsito. A esto, el joven militar respondió que no había rótulos que indicaran lo que Napoleoni había señalado. Acto seguido, la acusada agredió con su puño al joven, quien para defenderse, sacó un “pepper spray” que tenía en su bolsillo y se lo roció. Luego de esto, se habría desatado la trifulca, en la que posteriormente Rivera fue ultimado a tiros.

“Se me fue de lado y se cayó al piso”, relató Cruz.

"Yo supliqué por la vida de Jancarlo, para que no le dispararan más. Luego de eso procedí a abrazarlo y a arrastrarlo hasta el carro para llevarlo al hospital", añadió.

El padre de Rivera también testificó en contra de Napoleoni y su hijo.

"Me destrozó la vida, porque yo jamás iba a pensar que a mi nene lo iban a herir", expresó.

"Me destrozó la vida", dijo el hombre. Mientras, la joven recordó: "Supliqué por la vida de Jancarlo".

LOS ARRESTOS

Pietri Napoleoni fue capturado el pasado 6 de enero en el municipio de Guayanilla, tras un intenso operativo que duró alrededor de 15 horas. El imputado estuvo prófugo tras la radicación de cargos en su contra en noviembre del 2022.

Mientras, Ana Napoleoni se entregó el pasado martes, 27 de diciembre, acompañada de su abogado en el tribunal de Ponce.

Jeromy Pietri Napoleoni negó haber asesinado a Jancarlo Rivera.
La mujer era buscada por el asesinato de joven militar en Ponce.
Contáctanos