Wanda Vázquez Garced

Organizaciones buscan incidir en la evaluación del próximo Contralor de Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez nominó el domingo al CPA Kermit Lucena.

Expertos y organizaciones, como el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), Sembrando Sentido y Mentes Puertorriqueñas en Acción, se expresaron este lunes sobre el nombramiento del próximo Contralor de Puerto Rico.

Alejandro Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción, explicó que sus acciones son “parte de una iniciativa que busca insertar a entidades, sectores y comunidades en los procesos de selección de puestos que los afectan. Más allá de expresarse sobre si coinciden o difieren sobre alguna decisión, la ciudadanía debe incidir en el proceso de selección y evaluación de cada puesto para asegurarse de que cumplan con criterios de mérito y de un historial de transparencia”.

Como parte de dicha iniciativa, ACFE y Sembrando Sentido identificaron la necesidad de promover un proceso riguroso e inclusivo en la evaluación y selección del próximo Contralor de Puerto Rico, expresaron en una declaración escrita.

La primera mandataria confirmó que el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz había expresado interés en la vacante.

Las entidades fiscalizadoras superiores, como es el caso de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, son entes claves en el monitoreo y en la rendición de cuentas del uso de los recursos públicos y el comportamiento de los servidores públicos. Según lo indica ‘The International Organization of Supreme Audit Institutions’, estas instituciones de auditoría pública “tienen como objetivo ayudar a mejorar el desempeño, la transparencia, la rendición de cuentas, credibilidad, integridad, confiabilidad y eficiencia del uso de los recursos públicos.” Como tal, son parte esencial de la gestión pública, ya que velan por la capacidad e integridad gubernamental para ejercer exitosamente sus funciones.

Por consiguiente, las mencionadas organizaciones y expertos se unieron para delinear las cualificaciones, y evaluar posibles candidatos. Según identificaron, el Contralor debe contar con un mínimo de 15 años de experiencia en auditoría pública, evaluación de controles internos, cumplimiento, contabilidad y finanzas, leyes, gestión gubernamental, capacidad gerencial y de liderazgo, y amplio conocimiento de las Normas de Auditoría Gubernamental Generalmente Aceptadas (GAGAS).

Mira aquí la conferencia de prensa.

El grupo expresó además, la importancia de cumplir con requisitos de conocimiento sobre cómo desarrollar planes y ejecutar investigaciones sobre irregularidades, destrezas de comunicación y redacción de informes, experiencia en manejo y supervisión de personal, y conocimiento sobre el proceso de recolección, documentación, análisis y preservación de evidencia.

Otras cualificaciones importantes mencionadas incluyen poseer certificaciones de CPA y/o CFE, tener amplio conocimiento en tecnología de sistemas de procesamiento de datos, experiencia implementando prácticas innovadoras de gobernanza y capacitación, compromiso evidenciado con la transparencia y la inclusión, y conocimiento sobre las funciones de la Oficina del Contralor de Puerto Rico. “Además de las cualificaciones profesionales, los/as candidatos/as a consideración deben distinguirse por un historial demostrado de independencia, imparcialidad, integridad y ética durante el transcurso de su trayectoria profesional” expresó Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentido.

Como parte del esfuerzo, las organizaciones discutieron posibles candidatos, incluyendo al CPA Kermit Lucena Zabala quien figuró como uno de los candidatos que cumple con los criterios profesionales y éticos para asumir con dirección, integridad y compromiso el rol de Contralor de Puerto Rico. Kermit Lucena Zabala fungió como Presidente del Colegio de CPA y de la Junta de Contabilidad de Puerto Rico, además de haber ejercido como Miembro Asociado del Comité Asesor de Auditoría Institucional de la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

“Entendemos que durante los procesos de selección se deben consultar a los sectores con peritaje en el tema, al igual que a las comunidades que directamente se afectan por las decisiones que se toman en estos puestos, por lo que esperamos que sean incluidos en el proceso de vistas públicas tanto para este como otros nombramientos”, indicó Silva.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos