Cámara de Representantes

Pierluisi firma el proyecto que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

El Senado y la Cámara aprobó el segundo informe de Comité de Conferencia sin debate.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi firmó este martes la Ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda.

“La reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. Llevamos más de cinco años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente", dijo Pierluisi en declaraciones escritas.  

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El Senado de Puerto Rico aprobó con 14 votos el segundo informe de Comité de Conferencia del Proyecto 1003 sobre el Plan de Ajuste de la Deuda.

Mientras, la Cámara de Representantes dio paso a las enmiendas luego de alcanzar un acuerdo durante el fin de semana.

La Cámara alta convocó a eso de las 3:30pm una reunión en el Salón de Mujeres Ilustres a Comité de Conferencia que atiende el P.C. 1003.

Lee también: Continúa el tranque entre el Gobierno y la Junta por el Plan de Ajuste de la Deuda

Los integrantes de dicho comité fueron: Marially González Huertas, Javier Aponte Dalmau,Gretchen M. Hau, Ramón Ruiz Nieves, Juan Zaragoza Gómez, Thomas Rivera Schatz, Ana I. Rivera Lassén, Joanne Rodríguez Veve, José Vargas Vidot y María de Lourdes Santiago.

El segundo informe establece en su exposición de motivos que “por virtud de esta Ley, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico apoya el Plan y la política pública que se expone en esta Ley, que sujeto al mandato de PROMESA de restablecer la responsabilidad fiscal en Puerto Rico y a las facultades presupuestarias de la Junta bajo PROMESA, incluye cero recortes a las pensiones de los empleados públicos retirados, a los beneficios acumulados de los empleados activos y el deseo de promover el bienestar del pueblo de Puerto Rico”.

Abogado de la Junta dice que el lenguaje en la medida es inaceptable.

Igualmente, indica que “en total, los acuerdos incluidos en el PAD reducen la deuda pública del Gobierno Central en aproximadamente un 50 por ciento. Es decir, la deuda pública se reduciría de aproximadamente 70 mil millones de dólares a 34 mil millones de dólares, y la deuda de bonos de Obligaciones Generales (GO) y de la Autoridad de Edificios Públicos se reduciría de 18.8 mil millones de dólares a 7.4 mil millones de dólares”.

Entre las enmiendas incluidas están asignarle fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico, para ser utilizados para el mejoramiento de la experiencia y el ambiente estudiantil, de modo que las asignaciones para la entidad sean en total de $500 millones anuales por un periodo de cinco años desde el año 2023 hasta el 2027. Igualmente, apoyar la creación de un Fondo Fiduciario de Becas Universitarias.

Sobre los municipios, el documento aprobado manifiesta el apoyo a la asignación de fondos adicionales para los municipios y la continuidad de los servicios esenciales.

Llevarán este martes una protesta frente al Capitolio.

“El Gobierno de Puerto Rico por la presente declara que es 1a política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el garantizar a su población el recogido y disposición eficiente de Ia basura, desperdicios sólidos, escombros, así como la implementación de programas de reciclaje para atender estos residuos, por 1o que en la medida que el Plan de Ajuste de la Deuda incluya reducciones en el monto de 1a deuda garantizada una porción de estas economías que se generarán deberán hacerse accesibles a los municipios para que puedan brindar estos servicios”, detalla el documento.

En términos de salud, la medida establece apoyo a planes médicos razonables para los empleados del gobierno central que beneficiaría a más de 60,000 trabajadores y familias puertorriqueñas. Igualmente, establece la meta de aumentar la población que tiene cubierta médica. El propósito de esta iniciativa es extender y/o facilitar el acceso a cubiertas médicas a unos 225,000 ciudadanos que hoy carecen de planes médicos.

De igual forma, favorece la creación del Fondo Especial para la Desigualdad Social. “Esta propuesta, a ser legislada próximamente, pretende combatir la pobreza y la desigualdad social”, reza la pieza legislativa, que también viabiliza “la creación del Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico que inyecte una inversión continua. Esta iniciativa propone la creación de un Fondo de Inversión Estratégica dividido en cuatro categorías”.

Gobierno y Junta tendrían que ir a mediación por el Plan de Ajuste de la Deuda.

Igualmente, busca establecer un mecanismo que le permita al Gobierno de Puerto Rico adelantar los términos de pagos y cancelación de deuda después que termine la Junta bajo PROMESA. “Este mecanismo tiene el único propósito de autorizar al Gobierno de Puerto Rico a refinanciar 1os acuerdos de pagos de la deuda después que termine la Junta bajo PROMESA, con el único objetivo de acelerar o saldar los pagos acordados, de conformidad a Ia situación fiscal futura y sin afectar los servicios esenciales y prioritarios del Gobierno de Puerto Rico”.

Además, establece un grupo de trabajo conjunto entre la Rama Legislativa y la Rama Ejecutiva. Esta iniciativa tiene el objetivo de diseñar la legislación que sea necesaria para asegurar que, una vez concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública, el Gobierno de Puerto Rico no vuelva a endeudarse sin tener los recursos económicos para cumplir sus obligaciones del pago; ni vuelvan a repetirse las prácticas indebidas de aprobar presupuestos desbalanceados, con estimados de ingresos irreales o gastos excesivos.

Lee también: Plan de Ajuste de la Deuda: Jueza Swain ordena a la Junta y al Gobierno a comparecer a vista urgente

Contáctanos