Puerto Rico

Plan de Ajuste de la ACT incluye aumentos en peajes durante 30 años

Para que tengas una ídea, los peajes de la PR-52 podrían llegar a costar $2.24.

Telemundo

Al aprobarse el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la jueza federal Laura Taylor Swain, se confirmó, entre otros ajustes, un aumento a los peajes consecutivamente por 30 años.

El PAD fue presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el 2 de mayo de 2022 y modificado el 6 de septiembre de 2022 que reduce los 6,400 millones de dólares en reclamaciones de la ACT en más de un 80 por ciento y ahorra a Puerto Rico sobre 3,000 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda.

Mientras, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia celebró la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda. “En el día de hoy, con la aprobación del Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación, propuesto por la Junta de Control Fiscal, hemos logrado un paso adicional para recuperar el buen crédito del Gobierno de Puerto Rico. El Plan de Ajuste de la ACT es sumamente positivo y reduce su deuda en más de un 80 por ciento, lo que representa un gran alivio para la corporación pública”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

“Con la orden de confirmación del Plan, ahora la ACT mejora su situación financiera, dejando atrás la incertidumbre fiscal para poder promover nuevas inversiones en nuestra infraestructura vial en beneficio de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Vamos a continuar administrando responsablemente las finanzas de nuestras entidades públicas para asegurar un futuro de progreso y desarrollo económico sostenible para Puerto Rico”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, dijo que: “Con la aprobación de este Plan de Ajuste, según propuesto por la Junta de Control Fiscal, la deuda de la ACT se reduce en más de un 80 por ciento, lo que equivale a sobre 3 mil millones de dólares en pagos de servicio a la deuda. Esto permite a la ACT salir de la quiebra y establecer un camino certero para que mejore su situación fiscal, al tiempo que facilita inversiones en infraestructura en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Según el Plan de Ajuste, la ACT debe implementar seis medidas fiscales relacionadas con los ingresos para generar unos 5,300 millones de dólares proyectados durante un período de 30 años, que se pronostica generarán aproximadamente el 88 por ciento del impacto total de la medida fiscal:

  1. Aumento de las tarifas de peaje y optimización del cobro de las mismas: $3,700 millones (~61%)
  2. Implementación de peaje bidireccional: $100 millones (~2%)
  3. Aumento de las multas de peaje, implementación del sistema escalonado de multas y optimización del cobro de las mismas: $900 millones (~15%)
  4. Expansión de los ingresos de tránsito: $300 millones (~5%)
  5. Mejoras en los ingresos complementarios: $200 millones (~3%)
  6. Adopción de iniciativas de administración de la congestión vehicular: $200 millones 85 (~3%)

Los aumentos en los precios de las tarifas de peaje y la mejora del recaudo son medidas fundamentales para aumentar los ingresos y garantizar la sostenibilidad fiscal. Durante el período de entre los Años Fiscales 2022-2051, se proyecta que la ACT generará 8.2 mil millones de dólares en ingresos acumulados de tarifas de peaje a través de la implementación de estas medidas y otras mejoras de ingresos.

El Plan Fiscal de la ACT de 2022 incluye un calendario de aumentos de tarifas que permitiría a la Autoridad compensar la falta de aumentos de tarifas desde 2005. El calendario del Plan permitirá que las tarifas, con el tiempo, se pongan al día con la inflación desde 2005 y compensen la falta de aumentos en los Años Fiscales 2020 y 2021. Del Año Fiscal 2022 al 2024, el calendario impone aumentos de tarifas anuales de 8.3 por ciento. A partir del Año Fiscal 2025, los incrementos anuales se ajustan más 1.5 por ciento, lo que es consistente con los acuerdos de concesión existentes en Puerto Rico.

En caso de que se identifiquen otras medidas generadoras de ingresos que tengan un impacto incremental con respecto a los estimados contenidos en este plan, cualquier impacto que vaya por encima de los niveles estimados en el Plan Fiscal de la ACT de 2022 podría usarse para compensar una parte de estos aumentos en la tarifa de peaje.

Según una comunicación emitida por la JCF, el Plan crea una base financiera sólida para garantizar el mantenimiento y la mejora de las carreteras y la transportación pública. La ACT estará ahora en condiciones para implementar las reformas del sector de la transportación establecidas en los Planes Fiscales certificados del Gobierno de Puerto Rico y de la ACT.

Contáctanos