Partido Popular Democrático

PPD radica querella ante la OCE contra el gobernador y la secretaria del DTOP

Denuncian que han violado la Veda Electoral al resaltar sus obras en páginas web oficiales.

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, informó este jueves, que radicó una querella ante la Oficina del Contralor Electoral en contra del Gobierno de Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Eileen Vélez Vega, por supuestamente violar la Veda Electoral que comenzó el 1 de enero de 2024.

“Hemos decidido radicar esta querella ya que al 19 de enero de 2024, contrario a lo resuelto por la Oficina del Contralor de Puerto Rico tanto el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas continúan publicando en sus páginas web oficiales, tanto de La Fortaleza como la DTOP sus nombres, imágenes, programas, proyectos e incluso la utilización de la frase “Haciendo que las cosas pasen” en contravención a la veda electoral”, expresó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

El también Comisionado Electoral Alterno, presentó evidencia que podría demostrar que la página web de La Fortaleza, incluye los videos informativos semanales donde hace una recopilación de la obra semanal del Gobernador. Según Cruz Maldonado, en estos, se resaltan las frases “las acciones más importantes que realizamos para ti y los tuyos”, y “seguimos enfocados y trabajando por Puerto Rico” donde se detallan los resúmenes semanales del 10 de diciembre al 16 de diciembre de 2023; 3 de diciembre al 9 de diciembre de 2023; 26 de diciembre al 2 de diciembre de 2023; 12 de noviembre al 18 de noviembre de 2023; 5 de noviembre al 11 de noviembre de 2023 y así sucesivamente.

Aseguran seguirán ofreciendo servicios de emergencia en Centro Médico. 

“Es inconcebible que estos videos, continúan disponibles y vigentes en la página web de la Fortaleza. Los mismos, descaradamente resaltan decenas de proyectos de las distintas agencias del ejecutivo y cuyo slogan final continúa siendo “haciendo que las cosas pasen”. Adicional, en la misma página, se anuncia con fecha del 17 de enero de 2024, la apertura de una base de tripulación de la aerolínea Frontier en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, como parte de sus logros”, añadió.

Con respecto al Departamento de Transportación y Obras Públicas, Cruz Maldonado puntualizó que la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas se resalta la frase “El Marbete es Historia, cumpliendo con la política pública del Hon. Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico de convertir los servicios de gobierno en servicios 100% digitales, cumplimos con la promesa del Marbete Digital.”

“Solicitamos que se proceda a prohibir a los querellados a continuar utilizando las páginas web oficiales, pagadas con fondos públicos, para resaltar el nombre, imagen, y obra de Pedro Pierluisi Urrutia, y se ordene el cese inmediato de cualquier publicación cibernética. De igual forma, de conformidad con el inciso 5 del Artículo 10.006 de la Ley Núm. 222-2011, supra, solicitamos se imponga la multa administrativa de diez mil dólares ($10,000) tanto al Gobernador como a la Secretaria del DTOP”, expuso.

Para finalizar, el Secretario informó que la demanda judicial contra el Gobierno por la violación de la Ley de Financiamiento de Campaña incoada en octubre pasado por la utilización de la frase “Haciendo que las Cosas Pasen” con fondos públicos, se encuentra ante la consideración del Tribunal de Primera Instancia. La semana pasada, quedaron sometidos los escritos finales de todas las Partes para la determinación final del Juez Anthony Cuevas.

Contáctanos