Temblores en Puerto Rico

Qué hacer durante terremotos en coliseos y centros de convenciones

Proponen orientar a la ciudadanía cómo reaccionar en caso de que ocurra durante un evento.

Shutterstock

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Angel “Chayanne” Martínez Santiago, propuso el sábado que los organizadores de espectáculos musicales y deportivos en lugares cerrados, tales como centros de convenciones o coliseos, provean información detallada a sus clientes sobre qué hacer en caso de que ocurra un terremoto durante el evento.

Según el también senador por el Distrito de Arecibo, en estos momentos se encuentra evaluando la viabilidad de radicar una medida que imponga, como requisito para celebrar un evento deportivo o concierto, el que se explique a los asistentes al evento los planes de salida, entre otros, en caso de un temblor.

“Puerto Rico ha cambiado radicalmente desde los eventos de principios de año. Los terremotos que sacudieron el área sur han impuesto otra realidad, la urgencia de estar preparados en caso de un sismo de mayor magnitud. Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento, y es por eso que se tiene que tener una preparación completa. Los eventos deportivos, como juegos de baloncesto, voleibol o pelota, así como los conciertos, se realizan, en su inmensa mayoría, dentro de áreas cerradas. Por eso es vital que se notifique a la gente que asiste a los mismos, antes de empezar estas actividades, que hacer en caso de un temblor”, comentó Martínez Santiago mediante declaraciones escritas.

El Senador dijo que desde hace unos días empresas de proyección de películas de cine han implementado un sistema similar al propuesto.

“En estos momentos, la industria del cine tomó la iniciativa de explicarle a cada persona que visita una sala de cine, que hacer en caso de un terremoto. Ese concepto novel, pero muy necesario a raíz de la nueva realidad que vivimos, es el que debemos implementar en otros lugares cerrados donde se concentre mucha gente. No queremos tener que esperar a que suceda una tragedia para trabajar este asunto, por eso lo vamos a estar trabajando desde ya”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para culminar, Martínez Santiago adelantó que estará citando a varios organizadores y productores de espectáculos en la Isla para dialogar alternativas viables dirigidas a informar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de un sismo si se encontraran en un espectáculo artístico o deportivo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos