FARC

Radican nuevos cargos contra miembros de la FARC

La radicación a tres integrantes de la organización totaliza 445 cargos.

tribunal123

El Departamento de Justicia radicó esta tarde 99 cargos contra tres miembros de la organización criminal F.A.R.C., como producto de una segunda fase iniciada el pasado lunes contra un total de 15 integrantes del grupo, responsables por la masacre del residencial Quintana, ocurrida el 29 de julio del 2022.

Estas 99 denuncias contra Ezequiel Olivo Bido, alias Cachete, Junior Francisco Alcántara Escogoso, alias Vaqueró y Gabriel Abner Pereira Cruz, alias El Favorito o El Magnífico, se suman a las 346 previamente radicadas por la Fiscalía de San Juan, lo que totalizarían unos 445 cargos contra los integrantes de la organización autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera.

En la vista de Regla 6, el Juez Glenn Velázquez encontró causa para arresto en los 33 cargos radicados contra cada uno de los sujetos e impuso una fianza de $1,800,000, para un total de $5,400,000. Pereira Cruz compareció a la vista mediante sistema de videoconferencia debido a que se encuentra cumpliendo una sentencia por delitos previos en el estado de la Florida. Los otros dos imputados fueron excarcelados desde el Centro de Detención Metropolitano federal hasta el Tribunal de San Juan.

Entre las denuncias formuladas a cada uno de los tres miembros, figuran asesinato en primer grado, conspiración, disparar o apuntar, poner en riesgo la seguridad al disparar en un lugar público, posesión de armas automáticas y portación de armas ilegales.

La vista preliminar para Olivo Bido y Alcántara Escogoso fue señala para el 30 de abril y 13 de mayo para Pereira Cruz, mediante videoconferencia.

Son sospechosos por la masacre en Quintana, en el 2022.

Según la investigación del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz, de la División de Homicidios del Negociado de la Policía, los imputados entraron al área de la cancha del residencial y dispararon contra tres miembros de la organización criminal que controlaba la venta de drogas en el complejo de vivienda Juan C. Cordero Dávila, “Quintana”, cobrando la vida de estos y de un cuarto joven, no vinculado a los hechos. Los occisos fueron identificados como Raúl Ortiz Centeno, David Ortega Ayala, alias Gordo, y su hermano, Dereck Miguel Ortega Gandía, quien era el líder de la organización para ese entonces. Allí también falleció Diego Alejandro Morales, de 22 años, una víctima inocente que se encontraba en el lugar.

El pasado lunes, la Fiscalía de San Juan presentó 346 cargos en ausencia contra 12 de los 15 sospechosos, que incluyen.  La jueza Iraida Rodríguez Castro determinó causa para arresto e impuso una fianza global que sobrepasa los $56 millones.

Entre los imputados, figuran Juan De La Cruz Natera, alias Magu, uno de los líderes de la FARC y quien fuera arrestado previamente por agentes de la Superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía y posteriormente entregado a las agencias federales. Un Juez federal lo sentenció a una probatoria, que se encontraba cumpliendo en su residencia al momento de ser arrestado por la Policía de Puerto Rico.

El  pasado lunes, también se le formularon cargos a Moisés Serrano De Jesús, alias Bebote; Pedro Juan Santiago Rodríguez, alias Cuate; Juan R. Concepción Mercado, alias Martillo; Michael F. Sánchez Ogando, alias Panda; Anderson Bierd Melo, alias Daivi; Jairo Sánchez Medina, alias Pri; Luis Manuel Olivo Morán, alias Luis Melo; Yanzie Vázquez González; Alberto Valdez, alias Pelota; Pablo J. Verdejo Sánchez, alias Pablito De Las Casas; y Jesús M. Laureano Pérez, alias Mono, quien también se encontraba cumpliendo una sentencia bajo probatoria federal.

Las fiscales Adriana Albors Ortiz y Gracielis Vega Bermúdez, de la Fiscalía de San Juan, junto a Jenniffer L. Reyes Martínez, de la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentaron los cargos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Contáctanos