Coronavirus

Sobre 300 casos de eventos adversos a vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico

Según Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación.

vacuna de Johnson & Johnson
GETTY IMAGES

La subsecretaria del Departamento de Salud (DS) y directora del Programa de Vacunación, Iris Cardona, aseguró "monitorean los eventos adversos" reportados tras la vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

"Vigilamos semanalmente el reporte de eventos adversos (por vacunas). Hasta el pasado viernes,9 de abril, dentro de los sobre 300 eventos adversos reportados a nivel local- solamente tres están asociados a Jansse. Ninguno por sucesos tromboembólicos”, dijo esta mañana por radio (Notiuno 630).

“La mayoría (de los eventos adversos) están relacionado a la vacuna de Pfizer. La primera que llegó y más dosis se han administrado. La mayoría (de los casos adversos) son mujeres", informó.

"Como un 5% de los eventos adversos son catalogados como serios, evaluados en hospital. El paciente ha terminado hospitalizado. Y un 95% de los eventos adversos son relacionados a 'cualquier vacuna': inflamación, reacción alérgica o dolor en área de la inyección", agregó.

En Puerto Rico, actualmente, se administran tres vacunas contra el COVID-19, Pfizer, Moderna y Janssen.

El doctor Héctor Martínez aclara tus dudas.

En perspectiva

Ayer, martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "pausaron" la vacunación con Janssen de Johnson & Johnson. Tras reportarse seis casos -en siete millones- de coágulos en mujeres, en Estados Unidos.

El DS ha administrado 1,216,786 dosis, 767,497 con una dosis y 449, 289 con dosis completas. Presiona AQUÍ para detalles.

Contáctanos