Departamento de Salud

Sistema de Vigilancia coloca a 14 pueblos en nivel de transmisión comunitaria alta

Mira el documento | Camuy, Coamo, Guayanilla, y Santa Isabel; están en la lista.

Suministrada

El informe que genera el Sistema de Vigilancia de coronavirus (COVID-19) del Departamento de Salud (DS) puso a 14 municipios con nivel de transmisión comunitaria alta.

Por lo que, las escuelas públicas como privadas, en los pueblos de Barranquitas, Ciales, Florida, Hatillo, Juana Díaz, Lares, Loíza, Orocovis, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán, Toa Baja y Utuado deben permanecer en modalidad virtual, según la recomendación del DS. 

“Continuamos reforzando la cantidad de pruebas moleculares a través de la Isla, y el llamado es a no bajar la guardia y seguir los protocolos de salud ante el alza de hospitalizaciones y contagios. Es importante mantener el esfuerzo junto a los alcaldes y epidemiólogos municipales para seguir vigilantes en aras de mermar la propagación del virus”, expresó Carlos Mellado López, secretario del DS.

A continuación, el documento:

Informe semanal de transmisión comunitaria, 31 de marzo de 2021 by Telemundopr on Scribd

Por otra parte, los municipios que lograron disminuir la tasa de transmisión la cual permite que las escuelas puedan estar en la modalidad presencial son Camuy, Coamo, Guayanilla, Santa Isabel, Aguadilla y Comerío. Mientras que, Barranquitas, Ciales, Hatillo, Juana Díaz, Loíza, Orocovis y Quebradillas se mantienen por segunda semana consecutiva en nivel de transmisión alta. 

De acuerdo al Sistema de Vigilancia en el sector educativo, hasta el momento, ha otorgado el certificado final a 137 escuelas, de las cuales 66 son escuelas públicas y 71 escuelas privadas. Unas 229 escuelas tienen una certificación preliminar, de estas 126 son públicas y 102 privadas.

Cientos de personas se quedaron en las afueras del Centro de Convenciones esperando ser inoculados.

En tanto, continúa el proceso de registro por parte de los Head Start y Early Head Start en el BioPortal del DS. Unos 57 centros, han informado tener dos o más estudiantes. Esta cifra representa un 9.9% de los 573 identificados. A la fecha un Head Start tiene la certificación preliminar. 

El Secretario instó a los directores de estos centros a realizar sus ajustes y preparar las instalaciones para solicitar la certificación preliminar de apertura y luego, de la inspección del epidemiólogo municipal obtener la certificación final.

“El registro en esta plataforma es esencial para la transparencia que necesita esta agencia y que cada institución educativa es responsable de informar síntomas cuando aplique. Asimismo, continúa siendo requisito actualizar mensualmente ese certificado del BioPortal y estar listos con la carpeta documentada  y todo lo que establece el protocolo para cualquier visita”, puntualizó Mellado.

Randy Serrano tiene la información.

El Informe sobre el Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID 19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico está disponible al acceder http://www.salud.gov.pr/Pages/Comunidad_Informes_COVID-19.aspx. Los niveles de riesgo son cónsonos a las guías establecidas el 12 de febrero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Contáctanos