Coronavirus

Secretario de Salud asegura “nunca fui citado” a vista sobre protocolo del coronavirus

Puerto Rico cuenta con 356 cuartos de aislamiento en 55 hospitales, según Rafael Rodríguez.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, aseguró “nunca fui citado” a la vista pública de ayer, lunes, sobre protocolo del coronavirus.

A pesar de que nunca fui citado a la vista pública, según la convocatoria que llegó a nuestra oficina, compareció la experta en el tema y la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen Deseda; junto a personal de la secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFA)”, lee un comunicado.

“Debemos dejar claro que nos hemos reunido con la Asociación de Hospitales para discutir y compartir el protocolo establecido para las instituciones hospitalarias en caso de tener un paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus”, agregó.

Según Rodríguez, Puerto Rico cuenta como 356 cuartos de aislamientos en 55 hospitales acreditados por el Joint Commission y Meidcare. También, la Isla tiene 20 cuartos adicionales puestos a disposición por el gobierno federal.

El secretario, por su parte, alegó que -mientras se llevaba a cabo la vista pública- él estaba reunido con la comisionada residente Jenniffer González, el presidente de la Cáma Carlos Méndez, el alcalde de Vieques Víctor Emeric, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias(FEMA y el Central Office for Recovery and Reconstruction (COR3).

Insatisfecha la Legislatura

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, dijo no está satisfecho con el protocolo establecido por Salud.

“Fíjate que ellos han hecho el argumento de que aquí no hay vuelos directos desde China. Pero ustedes saben que aquí nos llega de todo y nosotros tenemos que estar preparados. Si al final del día no ocurre nada, pues bueno, pero estuvimos preparados”, dijo el representante.

Las expresiones del presidente ocurrieron durante un aparte con los medios de la Vista Pública en torno a la Resolución de la Cámara 1358, para investigar y conocer detalles específicos sobre el protocolo y las medidas que ha tomado Salud para prevenir posibles contagios con el coronavirus en la isla; así también detalles sobre el plan de contingencia para enfrentar cualquier emergencia relacionada, entre otros fines.

Al representante del Partido Nuevo Progresista tampoco le agradaron las contestaciones que ofreció la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, sobre la cantidad de cuartos aislados disponibles para atender el coronavirus. Deseda le cuestionó al representante en la Vista Publica si para él 56 cuartos de aislamiento no eran suficientes.

“Pues la contestación es que no. Yo creo que mientras más cuartos tengamos identificados, aunque no los utilicemos, pues mejor. Así que esa respuesta a nadie le ha de agradar”, expresó.

¿Con qué otra cosa no está satisfecho?”, se le preguntó.

“Con que las guías meramente se le hayan enviado a los hospitales y no se hayan sentado con los administradores de los hospitales a discutir a profundidad en qué consisten las guías. Ella (la doctora Deseda) me dice que los protocolos en los hospitales pueden ser distintos y yo creo todo lo contrario”, contestó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos