Departamento de Justicia

Secretario de Justicia se desvincula de controversia entre jueces de Aguadilla

Debido a la orden de encarcelamiento por desacato de la exjueza y presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa.

El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández.
Suministrada: Cybernews

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se desvinculó el martes de la controversia generada entre dos jueces del Tribunal de Aguadilla, debido a la orden de encarcelamiento por desacato de la exjueza de Mayagüez, María Isabel Negrón García, presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa.

“El Departamento de Justicia no interviene en el caso civil entre la Junta de Planificación y el Condominio Sol y Playa, que se debate en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla. El Departamento de Justicia y los tribunales pertenecen a ramas diferentes e independientes del Gobierno de Puerto Rico. Los jueces y la Oficina de Administración de los Tribunales se adhieren a la Rama Judicial del Gobierno de Puerto Rico y no son parte del Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia pertenece a la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico”, indicó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

El juez Abid Quiñones Portalatín decidió el lunes el encarcelamiento por desacato de Negrón García, por cumplir una sentencia que ordena demoliciones en el área recreativa.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.

“La situación llegó a su límite y no puedo permitir que esta sentencia continúe postergándose porque tengo la responsabilidad de imponer sanciones, y ya lo hice. Se pagaron, pero parece que no fue suficiente”, explicó el juez Quiñones Portalatín al inicio de la audiencia.

“Voy a declarar en desacato a la presidenta del condominio Sol y Playa. Se ordenará su ingreso hoy. Una vez que se inicie la demolición, el tribunal ordenará el egreso de la presidenta”, destacó el juez.

“Si se cumple con la orden esta tarde, entonces ordenaré el egreso. Si se cumple mañana, lo ordenaré mañana, tan claro como eso”, añadió.

Por su parte, Negrón García intentó persuadir al juez para que revocara su decisión, argumentando que desde que asumió la dirección de la Junta de Titulares, ha gestionado el inicio de los trabajos. Sin embargo, mencionó que el 50% de los condómines no desea cumplir con la orden del tribunal.

Antes de la sentencia, Negrón García trató, sin éxito, de renunciar a su puesto como presidenta de la Junta de Titulares del condominio para evitar su encarcelamiento. No obstante no fue ingresada a prisión, luego de que el juez Miguel Trabal Cuevas, del Tribunal de Aguadilla, le otorgara un recurso de habeas corpus que evitó la ejecución de la orden emitida, horas antes, por el juez Abid Quiñones Portalatín, del mismo tribunal.

Contáctanos