Coronavirus

Secretario de Salud explica qué pasó con las pruebas de Covid-19 del MSJ

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz había denunciado que las cifras de Salud y los del Municipio de San Juan no concordaban.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, explicó este martes por qué las cifras de las pruebas de Covid-19 del Municipio de San Juan y el desglose por pueblo del informe de Salud no concordaban.

En una comunicación escrita, el funcionario indicó que sostuvo una reunión con la empresa Quest Diagnostics Puerto Rico, para aclarar la situación luego de que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz solicitara una explicación.

Declaraciones autorizadas

"Actualmente, Quest Diagnostics Puerto Rico reporta al Departamento de Salud solamente los números globales de casos positivos y negativos, sin la información explicativa de los mismos. Es por esto que hemos confrontado problemas con lograr la correlación entre los números estadísticos del municipio de San Juan.

Los números no se han dejado de recibir ni de reportar. Los números no adjudicados al municipio de San Juan están contabilizados, pero ubicados en el renglón de los pacientes positivos cuya procedencia residencial se desconoce.

Nueva medida

El compromiso del personal de laboratorios Quest es que, a partir de mañana, nos enviarán los datos explicativos de los resultados positivos que reciban, lo que nos permitirá adjudicar responsablemente los datos con exactitud, bajo el renglón correspondiente, tanto para el municipio de San Juan como para cualquier otro municipio a quienes les den servicios.

Al añadir nuevas fuentes de recogido de muestra y procesamiento de pruebas, las cantidades de dichas pruebas han aumentado sustancialmente, lo que ha requerido la implementación de nuevas metodologías y logísticas de reporte de estos datos. 

El Departamento de Salud no ha dejado de contar los casos ni ha ocultado ningún tipo de información. Nuestro compromiso con la salud del pueblo de Puerto Rico es inquebrantable. Seguiremos dando el máximo para enfrentar con responsabilidad y diligencia esta emergencia”.

Contáctanos