Rincón

Secretario del DRNA dice estar satisfecho con decisión judicial sobre construcción en Rincón

El Tribunal Superior de Aguadilla ordenó este lunes la demolición de la construcción en el condominio Sol y Playa, en Rincón.

Telemundo

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo se expresó el martes satisfecho con la determinación judicial sobre el permiso de construcción del condominio Sol y Playa en Rincón.

“En el DRNA estamos muy satisfechos con la determinación del Honorable Juez", dijo Machargo en declaraciones escritas.

“El resultado de todos estos procesos podrían parecer lentos y hasta incomprensibles para algunos, sin embargo, las agencias reguladoras estamos obligados a proteger el derecho al debido proceso de ley de todas las partes involucradas. Todos los procesos de vistas administrativas se llevan conforme a ley y reglamento. La mejor conclusión a la que podemos llegar es que los procedimientos de ley y orden han funcionado”, añadió.

Lee también: Tribunal ordena demoler construcción en condominio Sol y Playa

El Tribunal Superior de Aguadilla ordenó este lunes la demolición de la construcción en el condominio Sol y Playa, en Rincón.

"Se declara nulo el permiso de construcción consolidado número 2020-344034-PCOC-010814. Se ordena la paralización de las obras de construcción comenzadas en la propiedad objeto de esta demanda. Asimismo, se ordena a la parte demandada a demoler cualquier obra de construcción realizada bajo el referido permiso y deberá remover los escombros de la propiedad y devolverla a su estado natural, en un término de 120 días", dice la sentencia firmada por el juez Abid Quiñones Portalatín.

El DRNA anunció un acuerdo con el Condominio Sol y Playa para volver a levantar el muro.

La demanda fue presentada por la Junta de Planificación contra los integrantes de la junta de residentes para que se les revocara el permiso de construcción para remodelar, construir o reconstruir: la piscina, jacuzzi, baños, gazebos, aceras existentes y nuevas aceras.

El permiso fue otorgado el 29 de enero de 2021. En la solicitud, el ingeniero Enrique Santiago Arroyo alegó que la construcción en el área no tendría un impacto ambiental significativo, como argumento para que se le considerara bajo la cláusula de exclusión categórica.

Sin embargo, la Junta de Planificación alegó en la demanda que la información ofrecida por el ingeniero fue incorrecta, por lo que no cumplía con los requisitos para la exclusión categórica.

El 8 de febrero, el juez declaró en rebeldía al Condominio Sol y Playa.

La construcción de la piscina ha sido eje de controversia tras la oposición al proyecto por parte de los grupos ambientalistas -entre ellos Eliezer Molina- pues, según alegan, ubica en una zona marítimo terrestre.

El conflicto tomó fuerza cuando en julio de 2021, cuando un carey quedó atrapado en las inmediaciones del proyecto.

Desde entonces, manifestantes que se oponen a la construcción se han dado cita para protestar.

El Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa en Rincón ha asegurado que la reconstrucción de su área recreativa, que incluye la piscina, es parte de su propiedad privada.

Los líderes ambientalistas insisten en que la construcción en los predios de la playa los Almendros es ilegal y atenta contra los tinglares que están en peligro de extinsión y otros animales.

"Es totalmente falso que estén invadiendo la Zona Marítimo Terrestre y los bienes de dominio público como se alega.", indicaron en comunicación escrita.

Carlos Torres, presidente de la Junta de Directores del Condominio, explicó que el área recreativa a la que se hace referencia resultó afectada por el huracán María, tal como ocurrió con otras propiedades aledañas, y debido a contratiempos con el seguro, no pudieron reconstruir bajo el permiso de emergencia, como hicieron otros condominios del área.

Contáctanos