Senado de Puerto Rico

Senado no aprobará legislación que incluya recortes a la UPR y pensionados

El cuerpo legislativo aprobó además, investigar el cierre del CDT en Vieques tras el huracán María.

Senado de Puerto Rico PPD

El Senado aprobó este jueves una resolución concurrente para expresarle a la Junta de Control Fiscal (JCF) que no se aprobará legislación que viabilice un plan de ajuste que incluya recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico y a las pensiones de los retirados.

 “El contenido de la resolución está claro. Ese mensaje contundente hay que enviárselo a la Junta hoy. Para mi lo más importante es el consenso, ese mensaje claro es importante. Estamos actuando a la altura de lo que el País espera de nosotros”, resaltó el autor de la medida y senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez.

La Resolución Concurrente del Senado 6, además, establece que no debe haber recortes adicionales, sin que haya mecanismos alternos que propicien el pago total de las pensiones, que incluya el pago a deuda ilegítima y sin que esté acompañado de un análisis de sustentabilidad de la deuda.

En la primera reunión con Pierluisi, revelan que la agencia sigue pagándole a empleados que no trabajaron, tras no corregir fallas en el sistema de registro de asistencias.

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, expresó su apoyo a la pieza legislativa indicando que “esto es un paso al frente, no es suficiente, pero está bien. Tenemos la oportunidad de complementar estas medidas con otras”.

También, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, indicó que “estamos de acuerdo y hay que ser consistente. La Junta ha sido una gran injusticia. Ahora tenemos una oportunidad nueva de enfrentarnos para salvar a Puerto Rico. Nosostros vamos a proteger la Universidad de Puerto Rico porque es una inversión de cara al futuro y también defenderemos a nuestros pensionados”.

Por otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 26, de la autoría del portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los medicamentos, bienes, materiales, equipo y toda propiedad mueble que el Departamento de Salud dejó en las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, luego del cierre del mismo tras el paso del huracán María.

A un año de la tragedia, aún no han construido la institución hospitalaria.

“Si luego del paso del huracán había medicamentos, bienes, materiales, equipo y propiedad mueble de utilidad era responsabilidad del Departamento de Salud sacar todo y redistribuirlo, pero también era su responsabilidad que todo lo que no fuera de utilidad se sacara y se dispusiera ya que, como ha ocurrido, el edificio se ha convertido un criadero de sabandijas y animales que causan y transmiten enfermedades a los seres humanos, cosa que se puede evitar”, cita la resolución que fue referida a la Comisión de Salud.

De igual forma, se aprobó la Resolución del Senado 35, de la autoría de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, y referida a la Comisión de Asuntos de las Mujeres, para realizar una investigación exhaustiva sobre el cumplirniento de las funciones de la Procuradora de las Mujeres y sus facultades ante los servicios que ofrece bajo la Ley 202001, según enmendada, conocida como la «Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres»

Por otro lado, fue aprobada la Resolución del Senado 28, la cual pretende ordenar a la Comisión de Salud Ambiental Agricultura y Recursos Naturales una investigación exhaustiva referente a la titularidad, operación, administración, y condición en que se encuentran el Centro Vacacional Villas de Añasco y el Balneario Tres Hermanos ubicados en el mencionado municipio.  

Asimismo, se aprobó la Resolución del Senado 18, cuyo objetivo principal es evaluar la situación económica actual del Distrito de Guayama, con el fin de establecer los canales de comunicación y la política pública necesaria para su desarrollo integral, enfatizando la protección de los servicios esenciales, la creación de empleos y el desarrollo de una sociedad comprometida con nuestro País.

También, se le dio paso a la Resolución del Senado 43 de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, que propone estudiar e investigar la situación económica y social en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce.

Por otro lado, la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, en su turno inicial, expresó preocupación de cara al inicio de clases presenciales sobre los empleados de transporte escolar que aún no han sido vacunados. “Estos trabajadores son los que hacen posible que 65 mil estudiantes lleguen a sus salones de clases. Estos trabajadores no fueron incluidos en el plan de vacunación. Para un reinicio de clases hago un llamado a que se informe a este cuerpo legislativo si el sector de transporte escolar estará vacunado”, resaltó la portavoz alterna de la delegación de mayoría del Partido Popular Democrático.

Contáctanos