La jueza federal Camille Vélez, sentenció este martes a Walter y Eduardo Pierluisi, primos del gobernador Pedro Pierluisi, por el caso de robo de fondos federales.
A Walter se le dictó una sentencia de 43 meses y dos años de libertad supervisada y deberá restituir $2.3 millones del dinero que se apropió de manera ilegal. Por otro lado, su hermano Eduardo se enfrentará a 24 meses de cárcel.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Ambos se declararon culpables en abril por fraude millonario con fondos federales.
La empresa American Management and Administration Corporation, dedicada a la administración de viviendas públicas, y con la cual se cometieron los actos fraudulentos, también se declaró culpable.
En el caso de Walter Pierluisi, se acordó una sentencia de 37-46 meses de cárcel. El abogado admitió que incurrió en prácticas para inflar facturas para su beneficio personal, por más de $2 millones.
Por otro lado, la fiscalía federal recomendó una sentencia -en acuerdo con la defensa- de $3.7 millones contra la empresa, que se expone a cinco años en probatoria y multa de $7 millones. También tendrán que restituir los $3.7 millones.
Más tarde, Eduardo Pierluisi, también se declaró culpable por el mismo cargo y se acordó una sentencia de prisión de 30-37 meses de prisión.
En su caso, se indicó que se apropió de más de $300,000 en fondos federales destinados a American Management and Administration Corporation. La fiscalía informó al tribunal que el acusado aceptó el pago de restitución de $363,000 por los fondos desviados en su caso.
A ambos primos del gobernador se les impuso una fianza de $25,000 no asegurada, bajo condiciones estándares.