Puerto Rico

Sequía en Puerto Rico: cinco embalses bajo nivel de observación

Al momento, los municipios de Loíza, Canóvanas y Río Grande están en plan de racionamiento.

Telemundo

El embalse La Plata entró este miércoles al nivel de observación, por lo que se une a otros cuatro embalses que se ubican en esta categoría, según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Estos son: Carraízo, Carite, Guajataca y Cerrillos.

Niveles de los embalses en Puerto Rico.

Al momento, los municipios de Loíza, Canóvanas y Río Grande están en plan de racionamiento.

La directora ejecutiva de la agencia, Doriel Pagán, advirtió el lunes que Más municipios podrían entrar en plan de racionamiento debido a la continua baja de los niveles de los embalses y la poca precipitación de lluvia.

AAA advierte que más municipios podrían entrar en plan de racionamiento.

Algunos de los municipios que se verían afectados son:

  • Humacao
  • Las Piedras
  • Aibonito
  • Peñuelas
  • Naranjito
  • Utuado

"Es bastante dramático el decenso [de los embalses] por día. Demás está decir que por el calor, la falta de lluvia. Entramos a un mes de junio con un mes de mayo atípico donde no recibimos las tradicionales lluvias de mayo. Tenemos un 80% de la Isla bajo algún nivel de categoría de sequía. Así que estamos bien vigilantes", dijo Pagán a Telenoticias.

Es por esto que Pagán Crespo hizo un llamado a todos los puertorriqueños a hacer uso prudente del recurso agua.

“Según el más reciente informe del Monitor de Sequía publicado el jueves, 2 de junio de 2022, el 83.23 por ciento de los terrenos en la Isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89 por ciento de los terrenos con sequía moderada. Nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas con el fin de implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes”, dijo en declaraciones escritas.

Residentes de Loíza truenan contra la situación y alegan que para ellos el racionamiento comenzó hace dos semanas.
Contáctanos