Cámara de Representantes

Solicitan al IRS considerar la isla jurisdicción doméstica

Para evitar el posible cierre de multinacionales, como podría ser el caso de Microsoft.

Cámara de Representantes Capitolio de Puerto Rico
José Ortiz

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó el sábado que solicitará al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) cambiar la designación de Puerto Rico a una jurisdicción doméstica para efectos contributivos con el propósito de evitar el posible cierre de compañías multinacionales operando en la Isla, como podría ser el caso de Microsoft.

“No voy a entrar en los méritos de las acciones del IRS en torno a la empresa Microsoft Puerto Rico, pero sí quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar mi solicitud de cambiar, inmediatamente, la designación de Puerto Rico a una jurisdicción doméstica para asuntos tributarios. De esta forma, una empresa como Microsoft podría optar por mantener operaciones en la Isla bajo los mismos estándares y regulaciones contributivas que los estados de la unión”, comentó el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara.

Las expresiones del legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) surgen luego de que un juez federal ordenara a Microsoft divulgar cientos de documentos relacionados a sus operaciones en la Isla ante una auditoria del IRS.

“Esta designación nos daría una enorme capacidad cuando se nos otorgue la admisión, porque junto con los beneficios de la reforma contributiva del 2017 para los estados, se estaría dando una inyección multimillonaria de fondos correspondiente a cientos de programas federales. También les daría a las empresas la seguridad que brinda la cobertura política que sólo ofrece un estado federado, lo que fomentaría que más compañías nacionales e internacionales se relocalizaran a la Isla, creando miles de nuevos y mejores empleos para nuestra gente”, agregó el Representante.

Aponte Hernández indicó que estará suscribiendo una carta al comisionado del IRS, Charles Retting, haciendo el pedido formalmente.

Por otra parte, el líder estadista le dejó saber a los cientos de empleados de Microsoft en Puerto Rico que estará pendiente cualquier acción que tome la empresa con el fin de asegurarles un justo trato y beneficios en caso de un eventual cambio de dirección de la empresa.

Contáctanos