Luis Irizarry Pabón

Testigo narra cómo alcalde de Ponce lo habría presionado para pagar préstamo

"Le pides dinero a los directores y pagan el préstamo”, contó.

Telemundo

El suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, regresó este viernes al Tribunal de Ponce para enfrentar el segundo día de la vista preliminar en su contra.

Contra Irizarry Pabón pesan cargos por presunto enriquecimiento injustificado y alegadas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Luego de las labores de hoy, el caso continuará el 10 de abril.

TESTIMONIO DE OSCAR NAZARIO

La fiscalía sentó en el banquillo a Oscar Nazario Segarra, quien fue uno de los oficiales de campaña y también ocupó el puesto de Director de Infraestructura, Ambiente y Transporte del municipio.

Nazario Segarra contó que fue la persona que se hizo cargo de los $5,000 que el empresario convicto, Oscar Santamaría, donó a la campaña de Irizarry Pabón. Relató, además, que llegaron a solicitarle al contratista más dinero para otros pagos. En ese momento, dijeron que les faltaban unos $13,500.

En otra reunión en un restaurante con Santamaría, este les habría entregado un bolso con mucho dinero. Nazario Segarra, luego fue al baño a guardarlo.

Al finalizar el encuentro, el segundo testigo junto a Luis Báez Rodríguez, exdirector de campaña del alcalde ponceño, comenzaron a contabilizar el dinero y se percataron que había más de lo solicitado. Luego llamaron al empresario, quien les indicó que se quedaran con el resto porque "era un regalo de navidad".

Nazario Segarra también habló sobre una reunión con Irizarry Pabón, en la que le habría entregado una libreta de pago ya que Báez Rodríguez "no estaba cooperando" con los pagos del préstamo de $50,000 que había solicitado, y que, ahora le tocaba a él hacerse cargo.

“Llamé al señor Jorge Mercado y le dije: “cabr.. nos jod…., me entregaron la libreta. Tenemos que meter mano porque el pago está a punto de vencerse."... Vencía los 25 de cada mes”, dijo en sala.

Una vez ocurre esto, pagan el préstamo por dos meses, y luego es que alegadamente comenzaron a solicitarle dinero a los jefes de agencia del municipio.

LO QUE OCURRIÓ EL JUEVES

En los trabajos del jueves, donde hubo extensos careos entre las partes, la fiscalía sentó a su primer testigo, Luis Báez Rodríguez, quien fue director de campaña del suspendido alcalde y luego, jefe de gabinete, una vez ganó la alcaldía.

Lee: Exdirector de campaña de Irizarry Pabón: “En el camino saldrán más cosas”

Testigo habla del préstamo y en qué lo quería gastar, incluyendo pagarle a un detective privado. 

Báez testificó que inicialmente, el funcionario estaba sufragando de su bolsillo los gastos de su campaña, pero cuando se limitó económicamente, solicitó un préstamo personal de $50,000.

De esos $50,000, Irizarry Pabón le habría entregado $30,000 a Báez para que los depositara en una cuenta de ahorro. Mientras los $20,000 restantes, los utilizó para gastos personales, de los cuales $6,000 los iba a separar para contratar un detective privado, porque entendía que su esposa le estaba fallando.

VIDEO: Pierluisi dice que caso del suspendido alcalde de Ponce es una novela

Luego que Irizarry Pabón resultara electo, le hizo un acercamiento a su director de campaña sobre la forma en que iba a tener que pagar el préstamo, ya que estaba corto del dinero para cumplir con esas obligaciones.

“Nos [llama a la oficina] y nos deja [a los empleados] saber que él ahora cobra mucho menos, y que hay que buscar la manera de resolver el pago del préstamo...Al préstamo que se hizo en el 2019, que él durante el 2019 y 2020 lo pagaba. En el 2021 [dijo] que cobraba mucho menos, que no podía pagarlo”, aseguró en sala.

Además, Báez habló sobre una reunión en el restaurante La Casita del Chef en Ponce, que tuvo el alcalde con el empresario convicto, Oscar Santamaría, quien le dio un donativo de $5,000 en efectivo para gastos de la campaña.

Según dijo, quería usar parte del dinero del préstamo en controversia, para que investigaran a su esposa, porque creía que le estaba fallando. 

EN CONTEXTO

El PFEI investigaba desde abril del 2023 al alcalde tras la recomendación del Departamento de Justicia. El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez fue referida por la funcionaria al Secretario de Justicia, en la que se alegó que el alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza. Igualmente, a empleados adeptos al Partido Popular Democrático (PPD) que laboraban en el municipio.

El PPD va contra el suspendido Luis Irizarry Pabón. 

Según la denuncia, el dinero recaudado sería para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos.

En octubre del 2023, la jueza Adria Cruz determinó en su contra causa para arresto en todos los cargos, y se le impuso una fianza total de $20,000, $5,000 por cada cargo. Posteriormente, fue suspendido por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), cesando de inmediato sus labores como ejecutivo municipal.

¿Quién será el sucesor de Luis Irrizary?

El alcalde ponceño ha sido figura de controversia con el Partido Popular Democrático (PPD) en las últimas semanas, luego que incumpliera un acuerdo que daba como plazo el 28 de febrero para que renuncie a su candidatura a reelección si su proceso legal no se resolvía antes.

Irizarry Pabón no renunció y el PPD radicó una demanda en su contra para buscar la descertificación. Posteriormente la defensa del suspendido alcalde presentó un escrito ante el juez Anthony Cuevas, en las que estableció las razones por las que la querella debe ser desestimada, entre ellas, que su cliente firmó el acuerdo "bajo coacción."

Léelo aquí el acuerdo:

pagina1 by Erick A. Velázquez Sosa

Contáctanos