ASEM

UGT y ASEM logran acuerdo para evitar paro en Centro Médico

El presidente de la UGT, Edwin Méndez explicó en conferencia de prensa que el bono de $800 que había ofrecido ASEM ahora será un aumento salarial.

Telemundo

La Unión General de Trabajadores (UGT), confirmó que consiguieron un acuerdo este jueves con la Administración de Servicios Médicos (ASEM), para evitar irse a un paro general como habían acordado mediante votación el miércoles.

El aumento se otorgará a empleados que recibieron menos $800 de aumento como parte del proceso de retribución. El monto será prorrateado para alrededor de 1,031 empleados del Centro Médico.

Ante el acuerdo se notificó que el paro laboral se dejaría sin efecto. En el caso del Centro Médico, las clínicas externas retomarían su agenda como de costumbre, sin embargo, cirugías selectivas continuarán paralizadas, pero serán reprogramadas.

“Después de muchos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irnos a un paro, nos complace anunciar que el comité negociador alcanzó un acuerdo de forma unánime en la negociación colectiva, en el cual se garantiza un aumento de salario de hasta 800 dólares para nuestra matrícula de ASEM. Esta victoria es una victoria de la clase trabajadora, y este logro demuestra el poder de la unidad y la determinación de un grupo de mujeres y hombres que no se conforman con parchos y que no estaban dispuestos a tolerar más faltas de respeto. La disposición de estos trabajadores de salir a luchar fue una muestra no tan solo de amor por el trabajo, si no de amor propio, amor por el servicio y ganas de quedarse en Puerto Rico para cuidar a su gente.” expresó Edwin Méndez, presidente de la Unión General de Trabajadores en conferencia de prensa.

De concretarse la ratificación de la UGT, y el proceso de consulta con la Junta Fiscal, podría tratarse de un mes adicional para iniciar el pago. Si la Junta no aprueba el aumento, la unión deberá renegociar otro acuerdo.

El miércoles, la UGT llevó a cabo una votación para irse a un paro indefinido ante la negativa de los empleados para aceptar la propuesta de ASEM del bono de $800 por tres años.

Esa votación cerró con 370 empleados en contra de la propuesta y 130 a favor, lo que apuntaba a un paro inminente.

Las negociaciones entre la unión y la gerencia iniciaron en el 2022. Desde la semana pasada, las partes se reúnen con el Departamento del Trabajo, que sirve como mediador.

Contáctanos