Puerto Rico

Varios alcaldes decretan estado de emergencia por problemas con el servicio eléctrico

Según los primeros ejecutivos, varias comunidades en sus municipios siguen sin luz.

Telemundo

El municipio de Isabela contratará brigadas privadas.

Varios alcaldes, entre ellos los de San Lorenzo, Isabela, Barceloneta y Trujillo Alto, han decretado un estado de emergencia en sus municipios por fallas en el servicio de electricidad en las últimas semanas que han mantenido a comunidades enteras sin energía por varios días, según los primeros ejecutivos.

El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, decretó este sábado “un estado de emergencia por la crisis en el servicio de energía eléctrica en varios barrios y sectores” del municipio.

Lee también: LUMA denuncia ataque para que clientes no puedan entrar a sus cuentas por internet

Restauró el servicio eléctrico a una comunidad de adultos mayores.

“He declarado un estado de emergencia en el Municipio de San Lorenzo a consecuencia de la falta de servicio de energía eléctrica en varios sectores a los fines de atender, normalizar o restablecer el servicio y establecer aquellas acciones necesarias para atender esta situación", indicó el Primer Ejecutivo municipal en una declaración escrita.

Con la firma del estado de emergencia, se ordena utilizar todos los recursos económicos y el personal del Municipio, incluyendo, de ser necesario, a contratistas externos para atender de manera inmediata la situación de la falta de servicio de energía eléctrica en San Lorenzo, así como también se le ordena al personal municipal designado a actuar de forma consistente con lo ordenado en la presente Orden Ejecutiva.

Buscan entender qué provocó el fuego que dejó a miles sin energía eléctrica.

“Se autoriza en caso de que sea necesario y de conformidad con lo establecido en el Artículo 2.036(c) de la Ley 17-2020, según enmendada, la adquisición de suministros o servicios en cualquier caso de emergencia en que se requiera la entrega de los suministros, materiales, o la prestación de los servicios inmediatamente. En estos casos se deberá dejar constancia escrita de los hechos o circunstancias de emergencia por los que no se celebra la subasta”, explicó Alverio Ramos.

El Alcalde sostuvo que esta Orden Ejecutiva, por ser de carácter urgente y de aplicación general, entrará en vigor inmediatamente a partir de la fecha de la firma del documento.

Relacionado | Alcalde de Guaynabo: “Con la transición a LUMA, el problema ha hecho crisis”

Difícil que sea sabotaje, indicó.

Isabela declara estado de emergencia

El alcalde de Isabela, ingeniero Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó este sábado a la comunidad que emitió la Orden Ejecutiva 24, declarando Estado de Emergencia a nivel municipal, “ante los continuos apagones, y para ayudar a las comunidades en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, mediante brigadas de servicio pagadas por el Municipio”.

“Estamos tomando acción inmediata ante la crisis creada por los continuos apagones en Isabela. Tenemos comunidades que llevan varios días sin el servicio y la ley nos faculta para intervenir, naturalmente cumpliendo todas las disposiciones legales, reglamentarias y de seguridad”, detalló el Alcalde de Isabela en una declaración escrita.

“Se inició el proceso de identificación de las empresas privadas que pueden proveer el servicio de brigadas de reparación de líneas eléctricas, bajo estrictos parámetros y experiencia previa en las labores. Ya es de conocimiento y aceptación general que LUMA Energy no tiene la cantidad de brigadas necesarias para realizar las labores en todo Puerto Rico. Nosotros en el Municipio de Isabela vamos a colaborar con los trabajos por el bien de nuestra ciudadanía, comercios e industrias”, añadió Méndez Pérez, asegurando que se coordinará debidamente con LUMA Energy.

Por otro lado, el Municipio de Isabela estableció un programa de ayuda a los ciudadanos que hayan tenido pérdida de medicamentos o alimentos por el fallo de energía eléctrica, que puedan evidenciar dicha pérdida. Para este programa en particular, los ciudadanos deben llamar a partir del lunes al 787-872-2100 ext 1602, visitar personalmente las Casa Alcaldía, o referirse a la página en Facebook / Municipio de Isabela.

Alcalde de Trujillo Alto denuncia ausencia de electricidad

Por su parte, el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, dijo en la mañana del miércoles 9 de junio en la red social Facebook, antes del fuego en la subestación Monacillos, en Río Piedras, que causó un apagón en todo Puerto Rico, que: “nuestro pueblo nuevamente amanece sin el servicio de energía eléctrica. Diariamente hemos estado en constante comunicación con personal de LUMA y le dimos el espacio necesario en su transición pero está situación ya es insostenible. Estamos solicitando una reunión urgente con LUMA y nuevamente poner nuestro municipio a su disposición para restablecer la luz y hacer un sistema eléctrico sostenible. De lo contrario tendremos que declarar un estado de emergencia”.

Horas después Cruz Cruz dijo en la red social Facebook que continuaban “las interrupciones del servicio de energía eléctrica. En estos momentos sin servicio las comunidades del barrio Cuevas; Interamericana, Caney, Sunville, Villas del Sol, Jardines de Trujillo Alto y comunidades cercanas dentro del barrio cuevas. Ya me comunique con el Ing. Juan Carlos Otero, Ingeniero Luis Mateo y Reinaldo Ruiz todos personal de LUMA y comienzan a manejar la situación para restablecer el servicio”.

Alcaldesa de Barceloneta reclama a LUMA Energy

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, reclamó este domingo a LUMA Energy que atienda los problemas con el servicio de energía en ese municipio, que mantienen sin electricidad a varias comunidades desde la semana pasada.

“Desde el pasado miércoles varias comunidades de nuestro pueblo se encuentran sin servicio de energía eléctrica. Muchas de las familias que residen en esas comunidades son personas mayores por lo cual es preocupante la cantidad de días que llevan sin el servicio”, dijo Soler Rosario en un declaración escrita.

“Una sola persona que carezca del servicio durante tantos días, para mí es inaceptable y preocupante. Además, de la falta de luz tiene pérdidas que incluyen alimentos y medicamentos.", indicó.

Según la alcaldesa, en estos momentos partes de las comunidades Catalana, Residencial Dávila Freyte y la Urbanización Nueva carecen del servicio.

"Hago un llamado a los directivos de LUMA para que resuelvan el problema a la mayor brevedad y evitar una situación lamentable”, concluyo Soler Rosario.

Exit mobile version