vacuna para niños

EEUU da la autorización final a las vacunas de COVID-19 para niños de 5 a 11 años

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.

Telemundo

WASHINGTON - La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó este martes que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la vacunación de 5 a 11 años "permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas".

La decisión de Walensky llegó horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida.

En esa reunión, la directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante Delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1.9 millones de casos de COVID-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8,300 hospitalizaciones y 94 muertes.

A ellos se suman 2,316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada del COVID-19.

Antes de proceder a la votación, varios miembros de ACIP mencionaron el impacto que ha tenido en la pandemia en los menores.

"Demasiados niños han perdido a un padre o se han vuelto huérfanos en esta pandemia, lo que es increíblemente trágico, por lo que como especialista en enfermedades infecciosas y madre con dos niños vacunados, apoyo totalmente la recomendación de esta vacuna para esta edad", dijo la médico Camille Kotton.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años, que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos, no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento".

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JOE BIDEN

Hoy, hemos llegado a un punto de inflexión en nuestra batalla contra el COVID-19: la autorización de una vacuna segura y eficaz para niños de 5 a 11 años. Permitirá a los padres terminar con meses de preocupación por sus hijos y reducir el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha por derrotar al virus.

Durante las últimas semanas, mi gobierno ha trabajado arduamente para estar preparada para este momento: estamos listos para actuar. Ya hemos asegurado suficiente suministro de vacunas para todos los niños en Estados Unidos, y durante el fin de semana pasado, comenzamos el proceso de empaquetar y enviar millones de dosis de vacunas pediátricas. Estas dosis, especialmente diseñadas para estos niños más pequeños, han comenzado a llegar a miles de lugares en todo el país.

El programa se intensificará en los próximos días y estará completamente operativo durante la semana del 8 de noviembre. Los padres podrán llevar a sus hijos a miles de farmacias, consultorios de pediatras, escuelas y otros sitios para vacunarse. Debido al trabajo preliminar que hemos establecido, podemos estar seguros de que las vacunas para niños estarán disponibles, serán fáciles y convenientes.

Una vacuna para niños de 5 a 11 años nos permitirá aprovechar el extraordinario progreso que hemos logrado durante los últimos nueve meses. Ya, más del 78% de los estadounidenses mayores de 12 años han recibido al menos una inyección, incluidos millones de adolescentes, y las vacunas han demostrado ser increíblemente seguras y efectivas.

Contáctanos