Melatonina

Cuáles son los efectos de la melatonina en los niños

La melatonina puede provocar algunos efectos secundarios en los menores. "Tienen somnolencia, alucinaciones pierden el control de la vejiga y se orinan en la cama", dicen expertos.

Telemundo

MIAMI - Cada vez más padres suplementan a sus hijos con melatonina para conciliar el sueño. Ante esta realidad, se han incrementado los reportes de intoxicaciones por melatonina al punto de alcanzar el 530% en los últimos años.

Básicamente, porque la melatonina es un suplemento nutricional por lo cual no es regulado por la FDA, y eso provoca que algunos de estos productos contengan más cantidad de melatonina que la declarada en el envase.

Según recientes estudios 1 de cada 5 padres da melatonina a sus hijos para ayudarles a dormir.

Según la pediatra Beny Rub, "se está usando bastante en los niños y en los adolescentes para los problemas del sueño. También se está indicando para los niños con problemas de hiperactividad, para que puedan dormir y también para otros niños adolescentes que tienen problemas neurológicos".

La Revista de Medicina Clínica del Sueño la recomienda para los trastornos de sueño de niños con autismo, Asperger y retrasos en el desarrollo.

"Cuando se usa por un tiempo corto, se ha documentado que puede ser tolerable; pero no se sabe todavía qué va a pasar cuando se usa por un tiempo más prolongado", advierte la pediatra.

La melatonina puede provocar algunos efectos secundarios en los menores. "Tienen somnolencia, alucinaciones pierden el control de la vejiga y se orinan en la cama", dicen expertos.

La melatonina es una hormona que se produce en nuestro cerebro, en la glándula pineal.

Por eso, en la Unión Europea se considera un medicamento; pero en Estados Unidos es un suplemento nutricional que no está regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las cápsulas, jarabes y gomitas de melatonina que se venden en EEUU pueden contener entre la mitad y hasta cinco veces la cantidad impresa en la etiqueta.

El último informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedadessobre (CDC, por sus siglas en inglés) el tema refiere que entre el 2012 y el 2021 se reportaron más de 4 mil casos de intoxicaciones de niños por melatonina, de los cuales más de 700 fueron hospitalizados y casi 500 fueron casos graves.

Por eso, antes de recurrir a la melatonina, los médicos tienen recomendaciones.

"Hay que ayudarlos a mejorar su higiene del sueño, enseñarlos a dormir, dejar de usar la computadora y el teléfono por lo menos horas antes de ir a la cama, porque la estimulación por las luz las pantallas causa que se estimule el cerebro y que por lo tanto no puedan dormir en tiempo, ni tener buena calidad del sueño. También hay que tener en cuenta si no están comiendo bien, si tienen estrés u otros problemas médicos", recomienda la pediatra Beny Rub.

Según los expertos médicos, el trastorno del sueño en niños y adolescentes tiene causas múltiples por lo que generalmente no se resuelve solamente con melatonina. Por lo que antes de comenzar a usarla debería consultarlo con el pediatra.

Contáctanos