Un nuevo hogar para ‘Tati’

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), junto al Municipio de Bayamón y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) anunciaron la aprobación del proyecto de mitigación para la comunidad Villa España, en Bayamón, con una inversión de 2.9 millones, a través del Programa Competitivo de Mitigación Pre-Desastre (PDMC) de 2014.

El director ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres, el alcalde Ramón Luis Rivera, y el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro de la Campa, explicaron que del costo total de este proyecto, el PDMC de FEMA cubrirá 2,185,237 dólares, cantidad que representa el 75 por ciento del costo total, o la aportación federal.

El gobierno local aportará, por su parte, 728,412 dólares, correspondiente al 25 por ciento restante de la participación local.

El alcalde Rivera destacó todo lo que se puede lograr cuando se trabaja en equipo. “Desde el primer momento tanto el Director de Manejo de Emergencia y el Sr. de la Campa, nos mantuvimos en comunicación constante y gracias a esa colaboración y trabajo en equipo se puede anunciar que el proyecto comienza y protege la vida de los residentes, así como la estabilidad de la cadena de montañas donde ubica el Parque Julio Monagas, que pertenece a Parques Nacionales y es visitado por cientos de personas mensualmente. Esta cadena de montañas fue protegida de por vida mediante una ordenanza municipal”, apuntó Rivera Cruz en un comunicado de prensa.

Por su parte, Ríos Torres indicó que la agencia trabajó mano a mano, tanto con el Municipio de Bayamón, como con FEMA, para obtener los fondos y lograr la realización de este proyecto de mitigación.

“Desde el principio sabíamos que esto era un gran reto para todos, pero con gran esfuerzo logramos resolver esta situación y proteger vida y propiedad. Nuestro compromiso antes que todo es con el País. Que nuestra gente se sienta confiada y segura en cada evento que así requiera. Nosotros en Manejo de Emergencias estamos listos antes, durante y después de cada uno de los acontecimientos en que tenemos la responsabilidad de atender”, señaló Ríos Torres.

Entre tanto, De La Campa explicó que FEMA administra varios programas de Asistencia de Mitigación de Riesgos pre y post desastre, que incluyen el PDM. Este programa de subvención implementa esfuerzos de mitigación para reducir los riesgos a la vida y propiedad de eventos futuros, mientras que también reduce la dependencia de fondos federales en desastres futuros.

“En esta situación, reconocemos la necesidad esencial de proteger la vida y propiedad en esta comunidad ante desastres naturales futuros. Por eso trabajamos en conjunto con la AEMEAD y el Municipio de Bayamón para identificar los recursos disponibles para atender esta situación,” dijo Alejandro De La Campa.

Rivera agradeció a Ríos y a de la Campa por su diligencia y cooperación, así como a los vecinos por su cooperación y paciencia, en la espera de la solución final a su problema.

EL 20 de agosto del 2013, el derrumbe de rocas de un mogote adyacente a la calle Zaragoza en la urbanización Villa España en Bayamón, provocó el desalojo de emergencia de los residentes en áreas cercanas. Un total de 23 residentes fueron desalojados de la calle Zaragoza, de nueve residencias que recibieron el impacto directo del derrumbe.

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos