Taiwán

Tragedia en Taiwán: accidente de tren deja 48 muertos y decenas de heridos

Los informes dicen que un camión cayó de un acantilado y aterrizó en las vías, donde un tren que salía de un túnel se estrelló contra el camión.

Telemundo

TAIWÁN - Un vehículo rodó colina abajo y se estrelló contra un tren que pasaba, descarrilándolo parcialmente fuera de un túnel ferroviario en Taiwán, matando al menos a 48 personas y enviando a 66 al hospital. Los sobrevivientes salieron por las ventanas y subieron a los techos para ponerse a salvo en el desastre ferroviario más mortífero de Taiwán.

Los funcionarios del condado de Hualien dijeron que los esfuerzos de rescate continuaban en el tren que, según los funcionarios, transportaba a más de 400 personas. El accidente ocurrió temprano en un fin de semana público a lo largo del extenso sistema ferroviario de Taiwán que es popular entre las personas que evitan las peligrosas carreteras montañosas.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La mayoría de las personas en el tren han sido rescatadas, aunque el personal de emergencia estaba buscando en los vagones destrozados "varias personas" que pudieran estar atrapadas en lugares incómodos, dijo el oficial de noticias de ferrocarriles Weng Hui-ping. Dijo que los 36 muertos confirmados fueron el desastre ferroviario más mortífero de Taiwán.

El descarrilamiento del tren "Taroko Express" en las inmediaciones de la localidad oriental taiwanesa de Hualien dejó hoy al menos 48 fallecidos y decenas de pasajeros hospitalizados con heridas de diversa consideración.

Weng dijo que un camión en construcción operado por la administración ferroviaria se deslizó sobre la vía desde un sitio de trabajo en la ladera de arriba. El camión estaba fuera de servicio en ese momento. Dijo que la velocidad del tren era incierta cuando el vehículo chocó contra él a las 9:28 a.m. cerca del área escénica de Toroko Gorge.

El tren había salido solo parcialmente del túnel y, con gran parte aún dentro, los pasajeros que escapaban se vieron obligados a escalar puertas, ventanas y techos para ponerse a salvo.

Imágenes de televisión y fotos publicadas de la escena en el sitio web de la Agencia Central de Noticias oficial mostraron a personas saliendo por la puerta abierta de un vagón justo afuera de la entrada al túnel. El interior de un automóvil se empujó hasta el asiento contiguo.

En un tuit, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que los servicios de emergencia “se han movilizado por completo para rescatar y ayudar a los pasajeros y al personal ferroviario afectados. Continuaremos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad tras este desgarrador incidente ".

El accidente se produjo el primer día del Festival de Barrido de Tumbas de cuatro días, un festival religioso anual en el que las personas viajan a sus lugares de origen para reuniones familiares y para adorar en las tumbas de sus antepasados.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, dijo que la Administración de Ferrocarriles debería realizar controles de inmediato a lo largo de otras vías para "evitar que esto vuelva a suceder".

Tragedia en Taiwán.

Unos 50 voluntarios de la Fundación Budista Tzu Chi estacionados en una carpa de ayuda cerca del lugar del accidente dijeron que los niños se encontraban entre las docenas que escaparon de los vagones del tren hasta ahora. Estaban curando heridas menores y ofreciendo almuerzos.

"Vemos gente que baja del tren y se ven conmovidos y nerviosos", dijo Chen Tzu-chong, líder del equipo de Tzu Chi en el lugar.

El último gran accidente ferroviario de Taiwán fue en octubre de 2018 cuando un tren expreso descarriló mientras doblaba una curva cerrada en la costa noreste, matando al menos a 18 personas e hiriendo a casi 200.

En 1991, una colisión en el oeste de Taiwán mató a 30 personas y otro accidente de una década antes también mató a 30. Se dice que fueron los peores accidentes anteriores en el sistema ferroviario que datan de finales del siglo XIX.

Taiwán es una isla montañosa donde la mayoría de sus 24 millones de habitantes se concentran en llanuras a lo largo de las costas norte y oeste, que alberga la mayor parte de las tierras agrícolas, las ciudades más grandes y las industrias de alta tecnología de la isla. El este poco poblado es popular entre los turistas, muchos de los cuales llegan a lo largo de las líneas ferroviarias costeras para evitar las carreteras de montaña.

El extenso sistema ferroviario de Taiwán ha experimentado mejoras sustanciales en los últimos años, particularmente con la adición de una línea de alta velocidad que conecta la capital, Taipei, con las ciudades de la costa oeste al sur.

El tren involucrado en el accidente del viernes, el Toroko No. 408, es uno de los modelos más nuevos de Taiwán y requiere que los boletos se reserven con anticipación y no se permiten paradas.

Contáctanos