Puerto Rico

Cámara aprueba medida para otorgar pago adicional de $200 a las personas de la tercera edad

La medida fue presentada por el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y el representante Antonio ‘Tony’ Soto Torres.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes la Resolución Conjunta 687, de la autoría de su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al representante Antonio ‘Tony’ Soto Torres, la cual ordena al secretario del Departamento de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensatorio personal reembolsable para personas mayores de 65 para los años contributivos 2016 y 2017, lo que resulta en un pago adicional de $20.

“Se ordena al secretario de Hacienda que, para cada uno de los años contributivos 2016 y 2017, reembolse a las personas de 65 años o más, que cualifiquen, los $200 adicionales que les corresponden del crédito compensatorio personal reembolsable. La diferencia de $200 del crédito para cada año contributivo beneficiará a más de 140 mil puertorriqueños de la mayor edad, distribuyéndoles cerca de $56 millones, que en tiempos de incertidumbre económica y de crisis provocada por la pandemia del COVID-19, cobran más relevancia”, expresa la Exposición de Motivos.

“Ha sido política pública de esta Asamblea Legislativa reconocer las necesidades particulares de los ciudadanos de edad avanzada y a la vez reducir sus contribuciones para así lograr un trato contributivo justo y equitativo para todos los contribuyentes.  Es prioridad abogar por la calidad de vida de esta población la cual cada día más compone un sector de la población de gran relevancia, sin contar que, la crisis económica y financiera les ha colocado en una posición de mayor vulnerabilidad”, añade el documento.

Se menciona que el 31 de enero de 2011 entró en vigor la Ley 1, conocida como ‘Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico’.  Al aprobarse este Código, “la Asamblea Legislativa entendió necesario y conveniente otorgarles a las personas de mayor edad una reducción a su carga contributiva y ayudar a atender la delicada situación económica de dicha población en nuestro archipiélago”.

En esa ley, además del crédito de $300 para aquellos pensionados cuya única fuente de ingresos proviene de una pensión por servicios prestados cuando la cantidad recibida no excede de $4,800, se le añadió un nuevo crédito compensatorio personal reembolsable de $400 para adultos mayores de 65 años o más cuyo ingreso bruto anual no excede de $15,000.

La administración del gobernador Alejandro García disminuyó este crédito de $400 a $200, para los años contributivos comenzados luego del 31 de diciembre de 2013. Además, dispuso que el crédito compensatorio personal reembolsable aumentaría de $200 a $400, si la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados por el secretario de Hacienda, excediera $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal.

“Sin embargo, el entonces Secretario de Hacienda, aun cuando la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificados, excedió los $100 millones de los ingresos presupuestados para cada año fiscal, no pagó los $400 del crédito compensatorio personal reembolsable que le correspondía a las personas de edad avanzada, sino que optó por pagar $200.  Posteriormente, el Secretario actual del Departamento de Hacienda pagó $400 para el año contributivo comenzado el 1 de enero de 2018”, expresaron los legisladores.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos