Puerto Rico

Covid-19: empresa detalla pedidos de pruebas del Departamento de Salud

El DS realizó dos órdenes de compra para un total de 101,500 pruebas de Covid-19.

A health worker holds a testing tube after conducing at a drive-through COVID-19 test at KPJ Damansara Specialist Hospital, in Petaling Jaya, Malaysia
AP

El miembro fundador de 313 LLC, señor Ricardo Vázquez rechazó el martes, rumores sobre la empresa y las pruebas diagnósticas Nova Test que distribuye de forma exclusiva en la isla.

Respondiendo a una solicitud iniciada por el Departamento de Salud, la empresa 313 LLC cotizó y obtuvo órdenes de compra para un pedido inicial de 1,500 pruebas y una segunda orden de 100,000 pruebas. Dichas órdenes se han entregado al Departamento de Salud conforme a las fechas establecidas, a saber:

Orden de compra de 1,500 pruebas

  • 500 pruebas entregadas el 26 de marzo
  • 400 pruebas entregadas el 27 de marzo
  • 600 pruebas entregadas el 2 de abril

Orden de compra de 100,000 pruebas

  • 500 pruebas entregadas el 2 de abril
  • 50,000 pruebas en proceso de ser entregadas el 7 de abril
  • 49,500 pruebas en tránsito, se espera lleguen a Puerto Rico en o antes del viernes 10 de abril

La empresa 313 LLC firmó a principios de marzo de 2020 un contrato de exclusividad para la venta y distribución en Puerto Rico de la prueba diagnóstica de COVID-19 manufacturada por Atlaslink Technology Co. Ltd. El nombre de esta prueba es 2019-Covid IGG/IGM Antobody Test Assay, mejor conocida como Nova Test.

Dicho contrato se firmó entre la empresa 313 LLC y Zogen Genética, compañía con oficinas en Texas y México que tiene los derechos de venta y distribución para las Américas con Atlaslink Technology Co.

Al momento de la firma del contrato con Zogen Genética, la empresa 313 LLC y sus miembros Ricardo Vázquez, Wilfredo Rodríguez, Miguel García y Juan Suarez, tenían la intención de ofrecer las pruebas para la venta en el sector privado e iniciaron conversaciones con al menos 3 potenciales compradores o clientes.

A esos efectos, 313 LLC hizo una orden inicial de 1,500 pruebas para propósitos de muestreo y gestiones de venta.

El 19 de marzo, Ricardo Vázquez, fundador de la empresa 313 LLC, recibió una comunicación telefónica del Departamento de Salud solicitando información y una cotización para la adquisición de la prueba Nova Test.

Como parte del proceso, 313 LLC intercambió con el Departamento de Salud y los miembros del “Task Force” conformado por la Gobernadora Vázquez para atender la emergencia del Coronavirus información destinada a confirmar la efectividad de la prueba.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) federal estableció guías para la venta y distribución de pruebas diagnósticas de COVID-19 que permiten a los manufactureros obtener una autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authroization). A esos efectos, se solicitó el 18 de marzo dicha autorización para Nova Test y se espera respuesta no más tarde del final de esta semana.

Para Nova Test están ampliamente documentadas la especificidad y sensitividad de un 97.6 por ciento y su capacidad de arrojar resultados en un minuto.

El 20 de marzo de 2020, 313 LLC envió al Departamento de Salud una cotización para la adquisición de las 1,500 pruebas disponibles a un costo de $45 por prueba. El Departamento de Salud autorizó dicha cotización.

Posteriormente, el 24 de abril, el Departamento de Salud emitió una segunda orden de compra para la adquisición de 100,000 pruebas a un costo de $36 por prueba, explicó el fundador.

Rumores sobre la pruebas

“En los pasados días ha estado circulando información incorrecta sobre nuestra empresa que es necesario aclarar.  La empresa 313 LLC fue incorporada en Puerto Rico el 1 de octubre de 2018 por Ricardo Vázquez, y actualmente figuran como miembros en la misma Miguel García, Wilfredo Rodríguez y Juan Suárez Lemus. Juan Suárez Lemus es también, en su carácter personal, propietario de la empresa Grupo Lemus, pero no existe relación contractual alguna entre ambas empresas.

Tampoco existe relación contractual alguna entre 313 LLC y el licenciado Juan Maldonado de Jesús, quien no es ni ha sido nunca socio de 313 LLC”, detalló Vázquez en comunicación escrita.

“Se ha confundido además nuestra empresa con otras que también ofrecen equipos para pruebas diagnósticas de coronavirus en la isla. La empresa 313 LLC es diferente y no tiene relación alguna con la empresa Apex General Contractors, ni con su presidente Robert Rodríguez López. Tampoco es correcto que se hayan tenido que reetiquetar las pruebas que distribuye 313 LLC”, añadió.

La empresa 313 LLC es distribuidora exclusiva en Puerto Rico de la prueba diagnóstica 2019-Covid IGG/IGM Antobody Test Assay (también conocida como Nova Test). Distribuye estas pruebas tras un acuerdo contractual con la empresa Zogen Genética, la cual es, a su vez, distribuidora para las Américas del manufacturero Atlaslink Technology Co., con sede en China.

“La prueba diagnóstica Nova Test que nuestra empresa distribuye de forma exclusiva en la isla, está ampliamente reconocida tanto por su eficiencia, especificidad y sensitividad de un 97.6 por ciento como por su capacidad de arrojar resultados en un minuto”, añadió.

Contáctanos