Coronavirus en Puerto Rico

COVID-19: Salud reporta 20 muertes adicionales y hospitalizaciones suben a 804

La tasa de positividad bajó a 37.09%, según datos preliminares del Departamento de Salud.

El Departamento de Salud informó este martes en su informe preliminar de monitoreo del COVID-19, que 20 personas fallecieron a causa del virus, mientras las hospitalizaciones aumentaron a 804, estableciendo una nueva cifra récord. De los hospitalizados, 87 son casos pediátricos.

Se informó que de los 20 decesos, nueve estaban vacunados -uno de ellos con la dosis de refuerzo- y 11 no lo estaban. Todos los fallecidos presentaban condiciones preexistentes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Lee también: Hospitales administrarán medicamentos contra el COVID-19 en salas de emergencias

Mientras, la tasa de positividad bajó a 38.7%, según datos del BioPortal de Salud.

Promedio de casos:

  • Confirmados: 2,239
  • Probables: 5,299

Vacunación:

  • Una dosis: 2,793,185 (90.8%)
  • Dos dosis: 2,493,268 (81%)

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, descartó este lunes un colapso en los hospitales de Puerto Rico luego de que se reportaran 750 hospitalizaciones, lo que establece una nueva cifra récord. Mellado advirtió que esta cifra seguiría aumentando.

“No hay un tal colapso de los hospitales. Yo he estado en constante comunicación con ellos. Ahora mismo tenemos un 54% de hospitalizaciones de todo el renglón completo. Sí es difícil porque los enfermeros están cansados”, indicó Mellado en entrevista con WKAQ 580 AM.

Anuncian que medicamentos contra el COVID-19 serán administrados en salas de emergencias.

El secretario de Salud volvió a enfatizar que personas que tengan todas las vacunas, también podrían ser hospitalizadas si presentan enfermedades crónicas.

“Sí vamos a tener pacientes mayores de 65 años con enfermedades crónicas hospitalizados. La buena noticia es que, gracias a ese gran número de pacientes vacunados, hemos visto que la severidad de Ómicron ha disminuido considerablemente. [El número de hospitalizaciones] hubiese sido mucho peor si hubiéramos tenido Delta. Muchos de estos pacientes no están presentando las bronconeumonías clásicas que teníamos con Delta y cuando empezó el COVID-19", señaló el secretario de Salud.

"A ese esfuerzo tenemos los anticuerpos monoclonales y tenemos las pastillas, y esto sí va a evitar hospitalizaciones. Lo importante es la vacunación", añadió.

Te puede interesar: Coalición Científica advierte: “No hemos llegado al pico de hospitalizaciones”

Entiende que los números de hospitalizados por COVID-19 que se han visto en los últimos días se anticipaban.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi apostó el domingo a que la tasa de positividad de COVID-19 bajará en las próximas dos semanas.

“Lo que esperamos es que puede continuar el alza por un tiempo adicional, tanto a nivel de casos positivos como de hospitalizaciones, pero va a llegar el momento, yo espero que antes de que concluyan las próximas dos semanas, que vamos a ver entonces una baja sostenible, consistente. Eso ha sido así en todas las jurisdicciones que han enfrentado el embate de la variante ómicron y no debe ser diferente en Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Neumólogo narra que muchos llegan "con ansiedad" a realizarse la prueba del virus. Instituciones han habilitados nuevas áreas de intensivo.
Contáctanos