Cámara de Representantes

Johnny Méndez crea comisión sobre terremotos y almacén de Ponce

Investigarán por qué no despacharon los suministros.

Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció el miércoles la creación de la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, mediante la Resolución de la Cámara 1696.

Entre las primeras funciones de la nueva Comisión estará la investigación, expedita, de todo lo relacionado con el hallazgo de un almacén de suministros en Ponce y las razones por las cuales dichos suministros no fueron despachados a la ciudadanía antes de que el pueblo conociera de su existencia.

“Hemos creado esta Comisión Especial, que tendrá como norte atender legislación de avanzada dirigida a la rehabilitación de las áreas afectadas y a la preparación de nuestro pueblo”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

Según explicó el presidente de la Cámara, además de la antes mencionada investigación, la nueva Comisión Especial atenderá, con carácter de urgencia, una evaluación objetiva de las necesidades del pueblo tras los sismos de enero 2020, al igual que los recursos que el gobierno tiene disponible para atender emergencias y desastres naturales.

La Comisión, presidida por Méndez Núñez, contará con siete miembros. Entre sus demás funciones, la Comisión realizará un abarcador estudio sobre los recursos, tanto públicos como privados, disponibles para responder ante la posibilidad real y permanente de sufrir más terremotos.

También, se evaluarán todos los planes de emergencia de cada una de las agencias, departamentos, instrumentalidades y municipios del gobierno para enfrentar sismos, así como otros desastres naturales.

Se verificarán las normas y procedimientos administrativos existentes para la coordinación interagencial de respuesta rápida y eficiente ante estas emergencias, para así poder garantizar la vida, salud, seguridad y continuidad de los servicios gubernamentales al pueblo.

“Se preparará y analizará toda legislación que sea necesaria para crear, modificar o suprimir la política pública ante desastres naturales para garantizar que estemos mejor preparados para responder a los mismos en un futuro. Ese es parte de nuestro compromiso con el pueblo ante estos eventos”, añadió el presidente.

Contáctanos