Senado de Puerto Rico

Legislatura reducirá los trabajos presenciales hasta el 18 de enero

Unas 45 personas arrojaron positivo a COVID-19 de 963 pruebas que se realizaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau

La Legislatura acogio las recomendaciones del Departamento de Salud para reducir al mínimo los trabajos presenciales en el Capitolio hasta el martes de la próxima semana.

"Ambos presidentes han determinado reducir el trabajo presencial en el Capitolio e instaurar operaciones en modalidad híbrida hasta el próximo martes 18 de enero. Las labores que requieren que el  personal se presente a sus áreas se realizarán al mínimo y dividiendo los grupos de trabajo para que no estén todos al mismo tiempo en sus áreas", indicó en declaracione escritas el Superintendente del Capitolio.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Por su parte los presidentes Rafael Tatito Hernández y Jose Luis Dalmau acordaron que las vistas públicas o ejecutivas se realizarán de manera virtual y las reuniones que así lo permitan serán por video conferencia.

Más temprano, se realizaron 963 pruebas en modo de servicio a todo el personal del distrito capitolino de las cuales arrojaron positivo al coronavirus unas 45 personas que ya han sido notificadas para su debido rastreo.

"La integridad fisica y salud del personal de la Asamblea Legislativa y todas sus dependencias es primordial. Así también la salud de todos los que nos visitan a diario. Por ello tanto el presidente del Senado como el de la Cámara habían ordenado la realización de estas pruebas. Además de la peculiaridad de que los empleados que acuden al Capitolio se trasladan a los distritos alrededor de toda la isla. Con esto en mente se toman estas medidas para tratar de evitar la propagación del virus y romper esa posible cadena de contagios a tiempo. Así que el próximo martes anunciaremos los ajustes que sean necesarios para continuar las operaciones y los servicios a la ciudadanía desde el Capitolio", concluyó César Hernández superintendente del distrito  capitolino.

Se esperaba que se discutieran temas como la reforma laboral, corrupción pública, alinear la educación a la economía, estabilizar y aumentar la participación empresarial; y en tener responsabilidad y disciplina fiscal para evitar caer en quiebra en el futuro.

Previo a la reunión, empleados del Capitolio debían realizarse una prueba de COVID-19, luego que dos legisladores arrojaran positivo al virus el pasado sábado.

El pasado sábado, dos legisladores arrojaron positivo.

"Tenemos reuniones en los próximos días como siempre hemos hecho, más en privado para atender lo que es la agenda y las prioridades de la sesión. Esta es la sesión última de donde se aprueba la base legal para la política pública de un cuatrienio. Es bien importante esta sesión porque queda mucho en agenda desde el punto de vista fiscal y el punto de vista de la pandemia", dijo a Telenoticias el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

En el tema de la corrupción, el presidente de la Cámara propuso eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y fortalecer la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Eliminar la oficina del FEI y fusionar recursos del Contralor con los del Inspector General en las propuestas.

“Va a haber un gran debate sobre esto. Lo primero, es un ‘issue’ de presupuesto. Tienes una entidad operacionando y gastando tenga casos o no. Y va a haber un debate, después de redirigir esos recursos a Integridad Pública, que son los que montan todas las investigaciones y el fiscal se deja llevar por el trabajo realizado por Integridad Pública. Así que preferimos tener en Integridad Pública, darle autonomía al personal y si al final vamos a contratar a un fiscal, vamos a tener un debate si va a ser un fiscal del propio departamento o si va a ser un fiscal especial independiente contratado. Lo que queremos eliminar es la estructura del Panel como si fuera agencia, el costo operacional de mantener esta estructura, a pesar de que no estén ventilando querellas”, dijo Hernández Montañez el domingo en conferencia de prensa.

Lee aquí: “En la agenda legislativa popular no hay prioridades”, Rivera Schatz a José Luis Dalmau

El gobernador también nombró un nuevo secretario del Trabajo.

La otra propuesta es eliminar la Oficina del Inspector General y fusionar sus deberes y recursos con la Oficina del Contralor.

Otra de las medidas que se atenderán será  la eliminación del Departamento de Seguridad Pública.

En cuanto al tema de Educación, el presidente cameral mencionó que van a trabajar para que mediante ley se logre garantizar el regreso lo más cercano al 100 por ciento de educación presencial, a través de inversión en tecnología, diseño y establecimiento de nuevos procesos salubristas permanente y estandarizados.

Otro de los asuntos a atenderse será la reforma universitaria.

Te recomendamos: Dos representantes arrojaron positivo a COVID-19

En el tema de educación y desarrollo económico, el portavoz de la mayoría, Ángel Matos García estableció que el COVID-19 será una problemática permanente que no se puede seguir atendiendo con  improvisación.

“De lo que estamos hablando, es que tenemos que evitar lo que ocurrió en la última semana de diciembre, en donde en 7 días naturales salieron de cuatro a seis Órdenes Ejecutivas. El COVID vino para quedarse, es hora que el gobierno, el Departamento de Salud, la Legislatura podamos hacer un compromiso con un quantum científico que evite estar cerrando la capacidad d aforo de negocios, escuelas, iglesias, restaurantes, porque el daño social ya es palpable en nuestros niños, relaciones de pareja que se deterioran por culpa de un encierro que ya va para dos años y que simplemente tenemos que aprender a vivir con el COVID. No podemos de manera festinada impedir que se juegue pelota invernal como se estaba jugando, pero los centros comerciales estaban abiertos al 100 por ciento de capacidad. Tiene que haber algún respaldo científico que permita llegar al 70-80 por ciento de ocupación y que esa sea la nueva realidad”, expresó Matos García.

Entiende que los números de hospitalizados por COVID-19 que se han visto en los últimos días se anticipaban.

Sobre Desarrollo Económico, se evaluará, entre otros asuntos, legislar un protocolo uniforme, para que se pueda atender la realidad de la pandemia y lograr mantener la operación comercial en Puerto Rico. Ofrecer un incentivo salarial para mitigar el incremento en el salario mínimo para las micro-empresas y los micro-agricultores. Y en la renovación de permisos de uso, eliminar el requisito de requerirle a los solicitantes documentos que el propio gobierno expide: Bomberos, Salud, Hacienda etc.

También, se trabajarán medidas para que haya responsabilidad y disciplina fiscal, de manera que Puerto Rico no vuelva a caer en quiebra.

Contáctanos