Puerto Rico

Proponen medida para establecer mayoría de edad a los 18 años

El proyecto está impulsado por el senador Albert Torres.

Archivo

El senador por el Distrito de Guayama, Albert Torres Berríos, presentó este jueves, legislación para establecer la mayoría de edad a los 18 años en Puerto Rico.

“Con esta ley persigo dar un mayor grado de independencia y responsabilidad a jóvenes de 18 años, ajustándonos a las realidades de nuestros tiempos y de las otras jurisdicciones en Estados Unidos. El estado de derecho actual sobre la mayoría de edad en Puerto Rico, si bien, ha funcionado como una protección, también es un obstáculo en el desarrollo pleno de nuestra juventud, toda vez que se le permite trabajar desde los 16 años, pero no tiene la potestad de administrar sus bienes o de contratar sin el consentimiento previo de los padres, quienes son los responsables de administrar el patrimonio de sus hijos menores de edad hasta que devenguen la mayoría de edad o sean emancipados”, explicó Torres Berríos en declaraciones escritas.

Mediante este proyecto de ley, las personas de 18 años hagan uso de su productividad para independizarse y competir en el mundo laboral.

“Este proyecto de ley enmendaría leyes claves para que se cuente con una uniformidad estatutaria. A diferencia de otras propuestas, entendemos que podemos prescindir de la figura de la emancipación. Ya que, para mantener la mencionada figura, mínimo se debería mantener con jóvenes de 16 años. De igual forma, se eliminan las disposiciones referentes al matrimonio para personas en edades de 18 a 20 años”, expresó el legislador.

Por otro lado, Torres Berríos dijo que existen una serie de actos de vital trascendencia en los cuales se trata como adulto a personas mayores de 18 años, pero que aun no han alcanzado la mayoría de edad establecida en ley, como por ejemplo: la posibilidad de participar en conflictos bélicos; el procesamiento como adultos en el ámbito penal; y el derecho a emitir su voto en los procesos electorales.

Actualmente hacen malabares para costear el precio de la energía.

“Es importante reconocer que hoy día nuestros jóvenes conviven en un mundo sumamente competitivo y no se les considera mayores de edad ni capacitados para contraer efectos de ciertos tipos de contrataciones como lo es el contrato de matrimonio o el de otorgar un crédito hipotecario, pero si para votar o para participar en la guerra. Ante esta evidente inconsistencia debemos ser proactivos y modificar la mayoría de edad a los 18 años”, sostuvo el senador.

Esta pieza legislativa, entre otras cosas, toma en consideración, el efecto que tendrá establecer la mayoría de edad a los 18 años para aquellos jóvenes que se encuentran entre las edades de 18 y 20 años al momento de que entre en vigor la legislación e incorpora una medida transitoria dejando claro que todo derecho, beneficio, reclamación, protección, acción o causa de acción de naturaleza civil o administrativa, previo a la vigencia de esta ley, se mantendrá inalterada y sus términos prescriptivos y/o de caducidad se regirán por el estado de derecho vigente.

Lee aquí: Alcaldesa de Morovis aspirará a la presidencia del PPD

Torres Berríos aclaró que “esta medida cautelar toma en consideración el efecto que pudiese tener el enmendar la mayoría de edad a los 18 años, en cuanto a los jóvenes entre las edades de 18 y 20 años que actualmente reciben algunos beneficios y/o pensiones alimentarias según fijadas por la Administración para el Sustento de Menores, los tribunales o por acuerdo entre los progenitores. Tampoco limitará de forma alguna el derecho de los parientes a solicitar alimentos ante los tribunales”.

Contáctanos