Coronavirus

Urgen a la gobernadora a explicar qué pasó con 500 “test kits” de COVID-19

Secretaria interina de Salud habría escrito ayer -día en que renunció- al Comisionado del NMEAD, cuestionando sobre el paradero de las mismas.

Coronaviruses research, conceptual illustration. Vials of blood in a centrifuge being tested for coronavirus infection.
Getty Imágenes

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, emplazó el viernes a la gobernadora Wanda Vázquez a que explique la supuesta desaparición de 500 pruebas  de COVD -19.

​“Hago un llamado urgente y emplazo a la gobernadora para que de inmediato le explique al país lo ocurrido, identifique los responsables e informe las medidas correctivas que impondrá a todos los involucrados”, reiteró Torres.

Una carta publicada en Twitter por Red Informativa muestra como la saliente secretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, escribió ayer, jueves al Comisionado del Negociado para el Menejo de Adminsitración de Desastres (NMEAD), el general José Burgos, cuestionando sobre el paradero de 500 "test kits" para el COVID-19.

Según dice en la misivia, el 25 de marzo el Departamento de Salud negoció con el Gerente General de Quest Diangostics, Miguel Ribas, la entrega de unos 500 "test kits" en el laboratorio del Departamento de Salud. Sin embargo, la entrega se habría hecho en otro lugar.

"Nos comunicamos con el Sr. Miguel Ribas, quien explicó que los "test kits' fueron entregados por Quest diagnostics a la Sra. Mabel Cabeza, en el tercer piso edificio del Centro de Operaciones de Emrgencias (COE) del Gobierno, localizado en Caguas. Agregó que cambió el lugar de entrega acordado, debido a instrucciones que recibió para entregarlas a la persona y en el lugar antes indicado. Desconocemos si medió un acuse de recibo en la entrega de ese material y, de ser así que persona firmó el mismo", dice la carta.

"Durante la teleconferencia que se llevó a cambo esta mañana, usted me indicó que desconocía de la entrega de los 550 (sic) "test kits" en el COE y nos aseguró que ningún empleado del personal de su oficina los había recibido, por lo que debían encontrase en la Oficina de Manejo de Emergencia que usted dirige", continúa en la primera página de la carta.

"Hoy, 26 de marzo de 2020, desconocemos el paradero de los 500 "test kits y el laboratorio del Departamento de Salud no los ha recibido para proceder al correspondiente registro y uso de los mismos, según lo planificado en beneficio de la Salud de nuestro pueblo", dice en la segunda página.

La entonces secretaria interina solicitó una investigación y le comunicó a Quest Diagnostics que no pagarían por material no recibido.

Quiñones de Longo renunció ayer a su puesto. En la tarde, la gobernadora anunció el nombramiento de Lorenzo González.

General Reyes niega que se hayan perdido kits

En entrevista con Radio Isla, el ayudante general de la Guardia Nacional alegó que no se perdió ningún kit y aseguró que se distribuyeron las mismas.

"Hay que ser claro con el pueblo de Puerto Rico y empezar a levantar rumores falsos, conozco la dinámica de la carta y de lo que sucedió, los kits sí se recibieron ayer, los kits ya se distribuyeron a distintos hospitales, hoy llegaron otros 1,500 kits, se están distribuyendo a todos los hospitales, parte de la distribución es la Guardia Nacional de esos kits para poder hacer las pruebas rápidas", dijo Reyes.

Reyes alegó que Mabel Cabeza, la empleada mencionada en la carta, en efecto fue quien recibió las pruebas.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos