Wanda Vázquez Garced

Sin fecha el inicio de juicio contra Wanda Vázquez

La exgobernador enfrenta cargos federales por alegadamente aceptar una oferta de soborno para beneficiar su campaña electoral del 2020.

EFE

El juicio contra la exgobernadora Wanda Vázquez, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini, aún no tiene fecha de inicio.

La jueza Silvia Carreño Coll sugirió a las partes comenzar en febrero o marzo, pero la abogada de Herrera Velutini advirtió que fijar una fecha sería ambicioso, pues solicitarán que el caso se atienda en otro tribunal o que sea un juez de otra jurisdicción quien presida el caso.

La próxima vista será el 18 de diciembre.

La vista se llevó a cabo ante la jueza Carreño Coll, luego que el juez Raúl Arias Marxuach tuviera que inhibirse.

Vázquez Garced enfrenta cargos federales por alegadamente aceptar una oferta de soborno para beneficiar su campaña electoral del 2020. Fue acusada por un gran jurado de soborno, conspiración y fraude electrónico.

La exgobernadora enfrenta cargos federales por corrupción.

EL ALEGADO ESQUEMA

El banquero venezolano y dueño de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, Julio Herrera, junto a Mark Rossini, un exagente del FBI, son las otras dos personas acusadas en este esquema.

Según se indicó, Herrera y Rossini presionaron a la exmandataria para que despidiera a George Joyner, el entonces Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y nombrara un nuevo comisionado que sería escogido por el empresario. OCIF es la agencia reguladora que supervisa las instituciones financieras que operan en Puerto Rico. Esta agencia llevaba a cabo una auditoría sobre Bancrédito International Bank & Trust Corporation.

La exgobernadora pidió donaciones a través de una transmisión en Facebook.

Como intercambio, Herrera y Rossini habrían pagado más de $300 mil a consultores en apoyo a la campaña de Wanda Vázquez.

La acusación señala que Vázquez aceptó la oferta de soborno y en febrero de 2020 tomó las medidas para exigir la renuncia del comisionado de OCIF. En mayo de 2020 se nombró a Víctor Rodríguez Bonilla como nuevo comisionado de la agencia, quien era un exconsultor de Bancrédito.

Según las autoridades federales, tras la derrota de Vázquez en las primarias, Herrera y Rossini conspiraron para sobornar al ganador y actual gobernador, Pedro Pierluisi. El fiscal federal, Stephen Muldrow, aclaró que el gobernador no está involucrado en el esquema.

La exgobernadora, Herrera y Rossini se exponen a una pena de 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Contáctanos