Arrestos

Nelson Del Valle se declara no culpable

Fue acusado de soborno, robo, fraude y obstrucción a la justicia.

Telemundo

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Del Valle, se declaró no culpable de los cargos por soborno, robo, fraude y obstrucción a la justicia.

Se le impuso una fianza de $25,000 que deberá prestar en los próximos siete días. Según los federales, se habría apropiado de más de $100,000.

Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también allanó esta mañana la oficina de distrito del legislador en Toa Alta.

Támbién fueron arrestadas una empleada del funcionario llamada Mildred Estrada Rojas y su hija, Nickolle Santos Estrada.

Los mensajes entre ellos, habrían sido borrados, según las autoridades.

A continuación, lee el pliego acusatorio.

Del Valle.Indictment.pdf by Telemundo of PR on Scribd

Según el documento, Del Valle tiene un salario bisemanal de aproximadamente $2,000.

Una de las acusadas, Nickolle Santos Estrada, tenía un salario igual, de $2,000 bisemanales. Mientras, su madre, Midlred Estrada Rojas, directora de la oficina del legislador, ganaba inicialmente $2,300 bisemanales. Entre enero de 2007 y julio 2020, su salario variaba entre $2,200 y $3,500.

Antes de trabajar con Del Valle, Estrada Rojas laboraba con otro legislador y ganaba menos de $1,000 bisemanales.

El pliego acusatorio indica que el esquema de Del Valle sería muy similar al que le imputan a la ex representante María Milagros "Tata" Charbonier: inflar salarios para luego recibir parte del dinero.

Del Valle recibía los pagos a través de ATH Movil y en efectivo.

En el documento también se menciona a una persona A, cuyo salario también fue inflado para supuestamente, darle parte del dinero al representante. Esta persona dejó de trabajar en la oficina del legislador en abril de 2019.

El pasado 27 de junio, la residencia del representante fue intervenida, ocupando su teléfono celular.

Tras conocer el arresto, Carlos "Johnny" Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, y Pedro Pierluisi, presidente del PNP, solicitaron la renuncia de Del Valle. Detalles aquí.

Alcalde dice que en el pueblo se rumoraba lo que supuestamente hacía el representante.

Arrestos recientes

Este pasado lunes, el FBI arrestó a la representante María Milagros "Tata" Charbonier, quien enfrenta cargos por supuestos sobornos, fraudes electrónicos, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Según la investigación, Charbonier aparentemente infló el salario Acevedo Cevallos. Y esta acordó pagarle una comisión de $1,000 y $1,500.

Los sobornos se entregaban -por ejemplo- por ATH Móvil o efectivo, dejándolos en la cartera o gaveta del vehículo de la funcionaria; entre otros métodos.

Charbonier se declaró "no culpable. Prestó una fianza de $25,000, saliendo en libertad.

Valeria Collazo Cañizares revela detalles de la investigación.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos