Coronavirus

Jaresko recomienda a la gobernadora reabrir la economía de manera lenta y gradual

Para “contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía”.

Archivo

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko solicitó el jueves a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que abra la economía de manera lenta y gradual.

Jaresko reconoció que la principal prioridad para la Isla es ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo, sin embargo, a su juicio, debería haber una reapertura gradual de ciertos sectores comerciales para “contener un efecto adverso e irreversible sobre la economía”.

La Junta no reconsiderará acuerdo con bonistas.

“Desafortunadamente, ocurrirán cambios estructurales en segmentos e industrias completas como resultado de este nuevo mundo “pos-COVID-19” que compartimos. Con esto en mente, permitir que algunos negocios inicien operaciones, que empleados trabajen y entidades tengan ganancias para que puedan crear empleos, prestar servicios y, en última instancia, pagar impuestos, son todos esenciales para el pueblo y el gobierno de Puerto Rico. A la vez, la salud y seguridad de las personas no se puede poner en juego. Es por eso que una reapertura económica se debe hacer lenta y gradualmente, a la vez que se mantienen las medidas prioritarias inalteradas hasta que verdaderamente desaparezca la pandemia”, expresó.

Jaresko añadió que “el bienestar financiero de las economías locales es esencial para la fortaleza y resiliencia de las personas, municipios y agencias gubernamentales. La gente puede reclamar su empleo, compromiso y éxito y los comercios pueden reclamar sus operaciones, ganancias y logros. Cabe añadir que el gobierno puede restaurar sus ingresos fiscales y, a su vez, su capacidad financiera para continuar operando, invirtiendo y desarrollando mientras prestamos los mejores servicios esenciales al pueblo de Puerto Rico.”, señaló.

La directora ejecutiva de la JCF sostuvo que es fundamental reabrir la economía gradualmente para “no poner en juego la salud y seguridad, aunque ciertas compañías locales puedan recuperar sus negocios y ganancias.”

Contáctanos