Coronavirus

Un año del COVID-19: las fechas que han marcado el paso del virus en Puerto Rico

No te pierdas la serie especial del Equipo T, "Cicatrices del COVID", esta tarde en Telenoticias.

COVID-19 en Puerto Rico. Imagen tomada en Viejo San Juan.

A un año de la pandemia, el Equipo T de Telenoticias presenta este lunes la serie especial a cargo de Maribel Meléndez Fontán, “CICATRICES DEL COVID”, que demuestra la realidad de miles de puertorriqueños ante la pandemia y las cicatrices que ha dejado en Puerto Rico. 

A continuación, repasamos algunas fechas que marcaron en la Isla este duro proceso, el cual todavía el mundo atraviesa, aunque con mucha más esperanza que hace 12 meses.

11 de marzo - El médico panameño

La entonces gobernadora Wanda Vázquez revela que el doctor panameño Roberto Peñalba estuvo en Puerto Rico con síntomas de coronavirus (COVID-19).

El médico -quien falleció en su país- estuvo en el Día Nacional de la Zalsa celebrado el 8 de marzo, así como en un bailable en un hotel de San Juan.

El turista tuvo un extenso contacto en San Juan.

12 de marzo - Estado de Emergencia

Vázquez decreta Estado de Emergencia, tras las autoridades identificar -al menos- 17 casos sospechosos de COVID-19.

En ese momento, las mascarillas aún no habían sido recomendadas, por lo que nadie en la conferencia de prensa las usó. La mandataria solicita distanciamiento.

Informa que hay 17 casos sospechosos.

13 de marzo – Confirman casos

Una turista italiana, de 68 años, su esposo y un hombre, de 71 años, internado en el Hospital Auxilio Mutuo -al que en principio las autoridades no querían hacerle la prueba- se convirtieron en los primeros tres confirmados del virus en Puerto Rico.

La pareja italiana llegó a la Isla en el crucero Costa Luminosa, que salió de Fort Lauderdale. La mujer, quien estuvo hospitalizada en el Ashford Hospital, falleció el 21 de marzo.

El tercer caso fue el del paciente hospitalizado del doctor Fernando Cabanillas, cuya prueba de influenza arrojó negativo. Inicialmente, el Departamento de Salud se negó a enviar muestras al CDC porque el hombre no tenía historial de viaje. Sin embargo, un cambio en el protocolo y la insistencia de su doctor, lograron que la misma fuera enviada.

15 de marzo – Cierre y toque de queda

La gobernadora Wanda Vázquez emite ese domingo la primera Orden Ejecutiva en busca de controlar la propagación del virus en Puerto Rico.

La misma, que que se extendió hasta el 30 de marzo, estableció el toque de queda, que en ese momento era de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Además, ordenó el cierre de comercios, con algunas excepciones.

Lee aquí | Paso a paso: explicación de la Orden Ejecutiva sobre toque de queda y cierres de comercios.

A continuación, el enlace para ver todas las Órdenes Ejecutivas:

Elecciones en pandemia

El proceso eleccionario se dio enmarcado en la crisis por el COVID-19, incluyendo a múltiples funcionarios y candidatos que arrojaron positivo al virus.

En julio, tras múltiples críticas de diversos factores, la gobernadora Wanda Vázquez anunció que dio instrucciones al comité de su campaña primaristas para suspender los eventos masivos.

Sin embargo, durante los meses previos a las primarias, secundarias y elecciones generales, se vieron múltiples caravanas, con aglomeración de personas.

Los candidatos a la gobernación en la elección general, sin embargo, no realizaron -como tradicionalmente se hacen- los multitudinarios cierres de campaña.

Los peores reportes

Al momento, el informe del 11 de diciembre de 2020, ha reflejado la mayor cantidad de casos nuevos confirmados, con 1,517.

Mientras, el 20 de diciembre fue el día que se reportó la mayor cantidad de muertes. Ese informe reveló que 26 personas habían muerto por COVID-19.

Con esos fallecimientos , las muertes confirmadas en ese momento sumaban 1,125 y las probables, 243, por lo que el total de decesos era de 1,368.

Cifra récord | Salud reporta 26 muertes por COVID-19 este domingo

Vacunas

El primer cargamento de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 llegó a Puerto Rico el lunes 14 de diciembre de 2020.

La primera vacunación ocurrió al otro día, en el Hospital Ashford. La primera dosis se le administró a Yahaira Alicea, la terapista respiratoria que atendió a los turistas italianos.

La terapista respiratoria recalca la importancia de hablarle a los pacientes para ayudarlos a luchar contra la enfermedad.

Actualmente, hay tres vacunas disponibles en Puerto Rico: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. El gobierno y farmacias administran dosis a: profesionales médicos, maestros, personal de escuelas, personas entre 50-59 años con condiciones de salud y personas mayores de 65 años.

Salud, reporta al momento, que 435,533 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. Mientras, unas 261,311 tendrían la serie de dosis completadas.

Las autoridades están optimistas en poder cumplir con la orden del presidente Joe Biden, que exige que a partir del 1 de mayo las citas para inocularse están disponibles para toda la población.

Se está recibiendo el doble de dosis. Sin embargo, es vital que continúen todos con las medidas de prevención.

Regreso a la escuela

Unas 95 escuelas públicas y algunos colegios privados iniciaron el 10 de marzo clases presenciales, tras un año de enseñanza virtual.

El regreso a los planteles se permitió en escuelas certificadas oficial y parcialmente por el Departamento de Salud y en municipios con niveles controlados de contagios. En esa primera semana, fueron 21 municipios clasificados en rojo, por lo que no pudieron comenzar.

Las clases presenciales en las escuelas del Departamento de Educación en los pueblos de Guayanilla, Yauco, Peñuelas, Guánica y parte de Ponce iniciarán en agosto, debido a los daños que recibieron los planteles escolares en los terremotos de inicios del 2020.

Decenas de niños llegaron a los salones tras estar un año en casa.

Orden Ejecutiva permite reapertura de escuelas y colegios a partir del 1 de marzo

COVID-19 EN PUERTO RICO - REPORTE DE HOY

El reporte del Departamento de Salud informa este lunes 147 nuevos casos confirmados (prueba PCR), 64 probables (prueba de antígenos) y 540 sospechosos (prueba serológica).

Además, hay tres muertes adicionales a causa del virus.

Hay 126 adultos y 14 menores hospitalizados.

Total de casos confirmados: 94,790

Total de muertes: 2,080

Contáctanos